Las empresas del sector alimentario tienen que garantizar que los trabajadores que manipulen alimentos de forma directa en cualquier fase del proceso de producción dispongan de una formación adecuada y continua en higiene alimentaria.

Los operadores de empresa alimentaria deberán garantizar la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral. Los aspectos fundamentales son:

– Conocimientos básicos en materia de higiene alimentaria
– Practicas correctas de higiene y sus fundamentos
– Practicas incorrectas de higiene y sus consecuencias
– Papel dentro del sistema de autocontrol de la empresa.

Los manipuladores constituyen un elemento clave dentro de la cadena alimentaria y, por ello, es muy importante que tomen conciencia tanto de la importancia y repercusión social que tiene el correcto desempeño de su labor, como de su influencia en la calidad sanitaria y comercial del producto final.

La formación de los manipuladores de alimentos tiene que ser específica y personalizada según:

  1. El sector de actividad de la empresa.
  2. El puesto de trabajo que se vaya a ocupar y las actividades particulares de éste.
  3. Los peligros que sus actividades comportan para la seguridad alimentaria.

y continuada para:

  1. Garantizar que los conocimientos, buenos hábitos y conductas, actitudes y motivación adquiridos no se pierdan.
  2. Actualizar la formación, de acuerdo con las nuevas exigencias de cada puesto de trabajo y las novedades legislativas, si es el caso.
  3. Detectar las necesidades y los puntos débiles de la empresa, en materia de higiene alimentaria, para ofrecer un mejor servicio y ser más competitivos.
  4. Familiarizar al personal con el contenido de las guías de implantación y mantenimiento del sistema APPCC

 

Cursos:

Manipulación de alimentos parte general:

La cadena alimentaria. Normas. Los peligros alimentarios. Contaminación microbiana de los alimentos. Vías de acceso de los microorganismos. Factores que favorecen su desarrollo y reproducción. Higiene personal. La salud de los manipuladores. Las prácticas higiénicas para la manipulación de alimentos. Contaminación cruzada. Aprovisionamiento de agua el almacenamiento de los alimentos. Limpieza y desinfección de las instalaciones, equipos y utensilios. Transporte y distribución de los alimentos. Preparación higiénica y culinaria de los alimentos. Sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC). Legislación.

 

Manipulación alimentos parte específica:

-Manipulación de alimentos en el sector de alto riesgo (Cocinas centrales, restauración, platos preparados (Bares, cafeterías, Restaurantes, comedores, hospitales, residencias, hostelería, comercios de comidas preparadas, comercios de alimentación, mercados, superficies de alimentación, etc.))
– Manipulación de alimentos en la carne y derivados, aves y caza.
– Manipulación de alimentos en el pescado, marisco y crustáceos.
– Manipulación de alimentos en los lácteos y sus derivados.
– Manipulación de alimentos en los huevos y sus derivados.
– Manipulación de alimentos en las harinas y sus derivados.
– Manipulación de alimentos en el sector hortofrutícola.
– Manipulación de alimentos en el almacenamiento, envasado y distribución.