Visto bueno a la interprofesional del vacuno de carne

El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA), reunido ayer, ha aprobado la solicitud de reconocimiento de la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, que nace con la vocación de aunar y defender los intereses de otro sector clave para la economía del país, el de producción de vacuno de carne.

Los miembros fundacionales de PROVACUNO son la Asociación Nacional Jóvenes Agricultores, ASAJA, la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, ASOPROVAC, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA y las Cooperativas Agro-alimentarias de España, CA en la rama productora.

La rama comercializadora/transformadora está constituida por la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece, ANAFRIC, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE, la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas, APROSA, las Cooperativas Agro-alimentarias, CA y la Confederación Española de Detallistas de la Carne, CEDECARNE.

Las organizaciones participantes en PROVACUNO han calculados que sus miembros representa al 85% de la producción de vacuno (calculada en base animales sacrificados en España y/o exportados en 2013) y al 86,7% de la industria/transformación (en toneladas de carne producidas en 2013).

Esta Interprofesional nace con vocación abierta a todo el sector y podrán formar parte de la misma cualquier asociación representativa, que cumpla con los criterios de representatividad establecidos por la Ley reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias. Además, PROVACUNO contará con una Comisión Consultiva a través de la cual podrán participar organizaciones de especial interés para la producción del vacuno de carne, como el de producción de razas autóctonas y selectas y el de producción de carnes de calidad diferenciada.

Este sector representa el 5,7% de la Producción Final Agraria de España, con un valor cercano a los 2.600 millones de euros. Dentro de las producciones ganaderas, el de vacuno de carne es el tercero en importancia económica en nuestro país, por detrás del sector porcino y muy próximo al sector lácteo, representando en 2013 aproximadamente el 15,7% de la producción final ganadera.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario