Se constituye el Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria

El consejero de Agricultura de Cataluña , Josep Maria Pelegrí,presidió ayer la constitución del Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria. Se trata de un órgano que tiene las funciones de impulsar y hacer el seguimiento de los planes y programas de formación, transferencia tecnológica e innovación en el ámbito agroalimentario y del medio natural de Cataluña que se impulsan desde la Administración de la Generalidad. También tiene entre sus funciones velar por el cumplimiento del Plan estratégico de Investigación, Innovación y Transferencia agroalimentaria de Cataluña 2013-2020, aprobado por el Gobierno catalán en junio de 2013, y por el buen funcionamiento de la Red de innovación agroalimentaria y rural de Cataluña.

Este órgano está liderado por el Departamento y cuenta con la participación de los otros departamentos implicados en la innovación agroalimentaria en Cataluña: Economía y Conocimiento, Empresa y Empleo y Enseñanza. Además, también cuenta con la participación del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), las organizaciones profesionales agrarias, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), las principales asociaciones empresariales y organizaciones sindicales de Cataluña y las universidades catalanas que imparten formación o realizan investigación en el ámbito agroalimentario.

Pelegrí ha recordado que esta línea de actuación se desarrolla en favor del sector agroalimentario y forestal porque “somos conscientes de que, como sector económico, es estratégico para la relevancia que tiene al tratarse de un sector completamente vertebrado en todo el territorio de Cataluña y porque, además, representa un 3,6% del PIB de la economía catalana y un 17% del PIB industrial de Cataluña, aparte del hecho de que es uno de los sectores menos expuestos a las consecuencias de la crisis económica ” .

En este punto, el consejero ha querido poner de manifiesto que “el sector agroalimentario, más allá de ser un sector anticíclico, actualmente se está demostrando que tiene capacidad clara para liderar la economía de nuestro país, sobre todo fruto del esfuerzo y preparación previa del sector y sus empresas hacia la internacionalización “. “Pero, aún así, debemos apoyarlo para mantener este liderazgo sobre la base de la Economía del Conocimiento, y de la Investigación y la Innovación. Nuestra voluntad es focalizar los esfuerzos en esta dualidad innovación – internacionalización “.

El consejero ha afirmado que desde el Departamento que encabeza se cree firmemente en la agricultura del conocimiento, en el potencial y el gran recorrido que tiene la innovación en el sector agroalimentario. “Cataluña tiene la suerte de tener un gran patrimonio generador de conocimiento, aunque todavía tenemos mucho camino por recorrer para que este despensa de conocimiento genere más valor a las empresas”, ha afirmado el consejero.

Pelegrí ha recordado que el sector agroalimentario puede ser receptor de muchas innovaciones de otros sectores no considerados estrictamente como agroalimentarios (maquinaria, materiales, logística, nuevas tecnologías …). “El sector agroalimentario es una fuente de oportunidades para todos los sectores de conocimiento”.

El consejero también ha explicado que el esfuerzo público en investigación y en innovación es importante pero hay que conseguir que las empresas se impliquen. “Es importante favorecer el contexto que permita a las empresas visualizar la inversión en I + D + i como una oportunidad, ya que una parte importante de esta ciencia generada por los grupos de investigación catalanes, y que es referente a nivel internacional, no se ha convertido en valor para el sector “.

Un órgano de coordinación e impulso de la innovación en el sector agroalimentario y forestal

La creación del Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria forma parte de una de las 42 actuaciones previstas en el marco del Plan estratégico de Investigación, Innovación y Transferencia agroalimentaria de Cataluña 2013 a 2020 para establecer un órgano que permita la gobernabilidad de la investigación, la innovación y la transferencia agroalimentaria y del medio rural en Cataluña.

El Consejo se concibe como el instrumento del Gobierno de la Generalidad de Cataluña que vela por el seguimiento de las actuaciones que realizan diferentes instituciones, entidades, centros de investigación y empresas en el ámbito de la I + D + i agroalimentaria y del medio natural.

Desde el Gobierno catalán se están llevando a cabo toda una serie de acciones para fomentar el estímulo de la economía agroalimentaria. Se trata de acciones dirigidas al ámbito de la formación, la investigación, el fomento de la innovación, el asesoramiento y la transferencia de tecnología dirigidas al sector agroalimentario de Cataluña.

Destacan las propuestas de trabajo futuro en torno a las nuevas medidas de fomento de la innovación financiadas a través del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020 (PDR), la presencia del Departamento en organismos de representación europeos en el ámbito de la innovación , el encaje de la política de innovación agroalimentaria en la estratégica de especialización inteligente de Cataluña RIS3CAT y la creación de la Red de innovación agroalimentaria y rural de Cataluña.

Plan estratégico de Investigación, Innovación y Transferencia agroalimentaria de Cataluña 2013-2020

El Gobierno catalán aprobó en junio de 2013 el Plan estratégico de Investigación, Innovación y Transferencia agroalimentaria de Cataluña 2013-2020. El objetivo era definir el posicionamiento de I + D + i del ámbito agroalimentario catalán, alinear todos los agentes del sistema hacia los objetivos identificados y captar más recursos para la I + D + i.

De hecho, con la aprobación de este plan, redactado y consensuado con más de 400 profesionales y representantes de toda la cadena del sector agroalimentario y forestal, se reforzaba y consolidaba la apuesta que, desde siempre, tanto el Departamento de agricultura como el Gobierno catalán han hecho por una I + D + I de calidad, integradora, eficaz, eficiente en los recursos, y orientada a aumentar la competitividad y la sostenibilidad del sector agrario y agroalimentario de Cataluña.

En definitiva, el Plan estratégico de Investigación, Innovación y Transferencia agroalimentaria de Cataluña 2013-2020 es la hoja de ruta del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de los próximos años para convertirse en más competitivos y estar más presentes en todos los programas europeos de I + D + i para impulsar aún más la estrategia de hacer de Cataluña el principal clúster agroalimentario de Europa y referencia en el mundo “.

Fuente: DAAM

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario