FIAB lanza una campaña para prevenir el desperdicio alimentario en Navidad

Las fiestas navideñas son tradicionalmente una época de reencuentros familiares y reuniones con amigos. Normalmente, celebramos estos días con almuerzos y cenas, tanto dentro como fuera de casa, que hacen más difícil la organización de las comidas y compras semanales. Así, es más frecuente caer en el desorden y olvidar la planificación de los menús. Todo ello puede provocar un aumento del desperdicio alimentario.

Para evitar esta situación, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), apoyada por la estrategia “Más alimento, menos desperdicio” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, difundirá entre los días 24 y 31 de diciembre, ocho consejos que podrán consultarse en su página web, para recordar a los ciudadanos cómo evitar el desperdicio de alimentos estas Navidades.

Entre las pautas que la Federación quiere que calen entre los ciudadanos están la planificación de los menús y compras navideñas; la conveniencia de congelar raciones para otros días y reutilizar los restos de las comidas en el futuro; pedir consejo al camarero para medir bien lo que el grupo puede consumir; llevarse las sobras del restaurante a casa; organizar bien el frigorífico; seguir las instrucciones de almacenamiento, conservación y preparación que aparecen en las etiquetas de los alimentos; respetar la cadena de frío y la importancia de organizarse bien mientras se cocina para no tirar nada.

Desarrollar acciones para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en colaboración con el conjunto de la cadena alimentaria es, de hecho, una de las claves para afrontar el desafío de “alimentar a una población creciente en un entorno de escasez de recursos”. Este es uno de los retos medioambientales que la industria se ha marcado de cara a 2020, junto con “Gestionar el agua de forma más sostenible”, “Mantener la competitividad industrial en un entorno de incertidumbre jurídica y dependencia energética”; “Mejora de la eficiencia de procesos y mitigación del cambio climático” y “Minimizar el impacto ambiental de los envases”.

Fuente: Eurocarne

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario