El Ministerio reduce su estimación de rebasamiento de la cuota láctea

En la actual campaña 2014/15, la cuota láctea de venta a industrias podría rebasare entre 65.000 tn y 102.000 tn, lo que supondría una superación de entre un 1%-1,57% de la cuota, de acuerdo con el último informe de monitorización, correspondiente al mes de diciembre, elaborado por el Ministerio de Agricultura. Estos cálculos han sido realizados en base a las entregas de octubre y teniendo en cuenta la cuota en la Reserva Nacional. Estas estimaciones suponen una revisión a la baja en comparación con las realizadas con las entregas del mes de septiembre, en las que se estimaba un rebasamiento entre 128.000-161.000 tn.

Aunque las recientes estimaciones muestren el esfuerzo de los ganaderos por adaptarse a la cuota, todavía es necesario un mayor ajuste para evitar tener que pagar supertasa exactamente el último año que las cuotas van a existir. El Comisario de Agricultura Hogan dejó bien claro en el último Consejo de Ministros que la legislación se tiene que cumplir a rajatabla y que no va a introducir ninguna medida para reducir la posible multa.

Al analizar los datos de entregas de leche desde inicio de de 2014, se aprecia un incremento muy significativo de producción a nivel nacional. Los valores máximos se alcanzaron en los 4 primeros meses del periodo de tasa láctea 2014/2015 en os que las entregas sin ajustar a materia grasa, se mantuvieron por encima del 7% con respecto a los mismos meses del año anterior. En el mes de octubre de 2014 se sitúan un 4% por encima del mismo mes del año anterior. Con estos datos, en el mes de octubre un 3,29% de los productores de leche cruda de vaca con entregas declaradas, es decir, 579 ganaderos superan ya su cuota disponible.

Asimismo, en la simulación de previsión de entregas realizada en el informe de monitorización, según dos modelos de estimación definidos, se calcula que un 53 % de los ganaderos con entregas declaradas superen su cuota disponible el 31 de marzo de 2015. Los datos anteriores se calculan con cuota disponible para venta a compradores asignada a los ganaderos, es decir sin tener en cuenta la cuota en la Reserva Nacional

En cuanto a los censos, el informe señala que en el mes de diciembre de 2014 se recupera el número de vacas tras el descenso registrado en el mes de noviembre, de manera que en diciembre de 2014 quedan registradas en SITRAN 3.596 vacas más que en el mes inmediatamente anterior. Sese confirma así, la tendencia positiva que ha seguido el número de vacas a lo largo de 2014, de manera que en diciembre de 2014 se registran 18.531 vacas de leche más que en enero de 2014.

La evolución en el número de novillas durante el año 2014 sigue también un sentido positivo, registrando un incremento de 2.511 animales de enero a diciembre de 2014. En diciembre de 2014 se ha superado además el número de novillas registradas en el mismo mes de 2013.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario