El Ministerio ha analizado con el sector las novedades en la gestión de las líneas de ayudas para 2015, como la comercialización bajo el logotipo “raza autóctona”

El subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arnaldo Cabello, se ha reunido hoy, en la sede del Departamento con representantes de las Asociaciones de Criadores y ganaderos de Razas Puras de ámbito nacional, reconocidas oficialmente.

En este encuentro el Ministerio ha reiterado su compromiso con el impulso de la mejora genética de la cabaña ganadera, a través de distintas acciones y con la concesión de ayudas a las asociaciones de criadores que se gestionan a través de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), involucrando, de esta manera, al propio sector en la gestión de la subvención.

El subdirector general ha resaltado la importancia de optimizar al máximo los recursos que la administración pone en manos de las asociaciones de criadores, con la necesidad de que estas realicen esfuerzos conjuntos para buscar una mayor eficacia en sus actuaciones. Igualmente, se han analizado las novedades en la gestión de esta línea de apoyo para el próximo 2015, que continuando el modelo actual introduce ligeras novedades con el objetivo de incidir en la mejora y conservación de las razas de ganado, como pueden ser la filiación de animales, la comercialización bajo el logotipo “raza autóctona” o la constitución de bancos de germoplasma.

NORMATIVAS ZOOTECNIA Y CERTÄMENES GANADEROS

También se ha informado sobre los últimos avances en la tramitación del nuevo reglamento de zootecnia de la Unión Europea. Este documento está llamado a establecer un punto y aparte en la regulación en materia zootécnica a nivel europeo.

Tal como ha explicado el subdirector, la representación del Ministerio en las negociaciones está desempeñando papel muy activo a la a la hora de tener en cuenta las particularidades de nuestro país y en la defensa de los intereses de las asociaciones de criadores. No obstante, ha resaltado la necesidad de una implicación de las mismas a través de la recopilación de sus puntos de interés comunes y reivindicaciones sobre el nuevo texto.

Dentro de las novedades legislativas, se ha abordado la nueva normativa sobre certámenes ganaderos, en fase final de tramitación. Durante la reunión se ha informado a las asociaciones de criadores de los puntos más relevantes de la misma, las novedades introducidas y los cambios a ejecutar por las asociaciones de criadores en su operativa en los certámenes. Estas medidas están enfocadas a garantizar la máxima calidad de los animales participantes en los mismos, con el objetivo de diferenciar a aquellos certámenes que se les asigne la categoría de nacionales por encima del resto.

Igualmente, se ha informado sobre las novedades en el sistema ARCA, portal web de referencia zootécnica del MAGRAMA; de las actuaciones del Banco de Germoplasma Animal, en el que, gracias a la colaboración de la mayoría de asociaciones y los bancos regionales de las CCAA, se ha conseguido almacenar material reproductivo de 38 razas o variedades.

También se han resumido las actividades en materia de tramitación y de promoción del Logotipo Raza Autóctona 100% que el Ministerio ha desarrollado durante los últimos meses. Dichas actividades tienen como objetivo dar a conocer este distintivo entre sus potenciales usuarios y el público en general para que las razas que se acojan al mismo puedan alcanzar una posición diferenciada en los mercados.

A través de este tipo de reuniones el Ministerio busca coordinar y desarrollar conjuntamente con el sector las actuaciones de conservación, mejora y difusión del amplio y variado patrimonio ganadero español. La conservación y mejora de esta biodiversidad zoogenética supone un enorme reto de gestión que solo puede ser afrontado mediante un enfoque integrador que involucre al ganadero, a sus asociaciones y a las administraciones públicas.

Fuente: MAGRAMA

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario