Presentada la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Española.

El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, destacó ayer el trabajo que se viene desarrollando desde el Departamento para el desarrollo sostenible de la acuicultura española, mediterránea y europea “desde un enfoque integrador y participativo”. En esa línea ha apostado por una acuicultura comprometida con los aspectos sociales, responsable y respetuosa en la vertiente ambiental y sostenible en el tiempo en relación con la economía”.

Ha sido durante la inauguración del primer taller del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española que, organizado por la Fundación Observatorio Española de Acuicultura (OESA), se ha celebrado en la Secretaría General de Pesca.

Domínguez ha resaltado como, fruto de esos esfuerzos, se ha conseguido mejorar la percepción de esa actividad por parte de la sociedad, y “especialmente en la imagen que buena parte de nuestros socios comunitarios, mediterráneos e iberoamericanos tiene de nuestro sector acuícola, de sus procesos y productos y de los profesionales que contribuyen a su consolidación”.

También ha incidido en el papel del sector dentro de la Política Pesquera Común que se está debatiendo, indicando que debe fomentar su desarrollo y un incremento de las producciones acuícolas, con vista al abastecimiento del mercado de productos pesqueros, así como para la generación de nuevas oportunidades de negocio en los mercados emergentes internacionales, “posicionando a la acuicultura española como un referente de producto de la máxima calidad”.

Con ese objetivo ha señalado el Secretario General, la Estrategia de Desarrollo Sostenible que ha elaborado la Fundación Observatorio Español de Acuicultura, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y los agentes del sector, ha permitido identificar las prioridades en materia de sostenibilidad de los ocho bloques estratégicos definidos. También ha hecho posible, ha puntualizado Domínguez, marcar un objetivo concreto al que llegar “seguir liderando la acuicultura europea en el año 2030 en términos productivos y reforzar nuestra posición actual en cuanto a valor económico”.

Para ello el Secretario General ha instado a todos los participantes a colaborar “empezando por las Comunidades Autónomas, que deben ser las principales impulsoras de esta apuesta, siguiendo por las empresas del sector y las organizaciones sectoriales, a la hora de trasladarnos las dificultades existentes y sus posibles soluciones”. Domínguez ha hecho extensivo este llamamiento a otros agentes como los centros de investigación, los agentes de la transformación y la comercialización, los mayoristas y minoristas “y en último término los consumidores y la sociedad, verdaderos y últimos beneficiarios de los productos acuícolas”.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ACUICULTURA

En el marco de este primer taller, se ha presentado la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Española (EDSAE), cuyas conclusiones apuntan que la acuicultura española deberá duplicar su producción en el horizonte de 2030 para mantener su liderazgo en la Unión Europea.

La EDSAE se constituye como el punto de partida para la planificación y gestión de la actividad acuícola en España en el horizonte del año 2030. Esta estrategia pretende sentar las bases para dotar de un mayor peso a la acuicultura española en términos productivos y económicos, reforzando su papel dinamizador en zonas rurales y litorales a través de la creación de empleo y garantizando a los consumidores productos de la máxima calidad y procesos sostenibles.

Para la consecución de estos objetivos, se establecen un conjunto de líneas estratégicas enmarcadas en los tres pilares de la sostenibilidad –sociedad, economía y medio ambiente-. A estos ejes se suma la gobernanza como elemento transversal enfocada a mejorar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención de las instituciones y entidades competentes en la ordenación y el desarrollo del sector acuícola.

En el marco de la estrategia, se han identificado también un conjunto de indicadores, cuyo seguimiento y evaluación permitirán el diagnóstico de la situación del sector acuícola español, y el análisis de los resultados derivados de las líneas de actuación propuestas.

Estas últimas se vinculan en ocho bloques indicadores estratégicos, como son el escenario organizativo y marco normativo; la planificación sectorial y selección de emplazamientos; la gestión ambiental; la sanidad y bienestar animal; la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la formación; los mercados y la comunicación e imagen de la acuicultura.

El objetivo de la EDSAE es que la acuicultura española duplique su producción actual hasta alcanzar en 2030 un nivel de 520.000 toneladas, con un valor económico de 1.100 millones de euros y genere en torno a 37.000 puestos de trabajo.

La EDSAE sienta las bases para la elaboración del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española, cuya realización ha puesto en marcha el Ministerio a través de la Fundación OESA, en este año 2013 y cuya realización se enmarca dentro de la Política Pesquera Común, que obliga a los Estados Miembros a elaborar y presentar a la Comisión Europea un plan estratégico plurianual para la acuicultura antes de que finalice el 2013.

Fuente: MAGRAMA

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario