La OMC dictamina en contra del etiquetado de origen de las carnes de EEUU.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha emitido su dictamen final contra el sistema de etiquetado del origen de las carnes de vacuno y porcino en EEUU (conocido por las siglas COOL), ratificando la opinión del Panel de expertos de noviembre de 2011. El caso llegó a la OMC por la denuncia de Canadá en diciembre de 2008, a la que luego se le unió posteriormente México, así como 12 países más (entre los que se encuentra la UE) como terceras partes.

El dictamen considera que el COOL no es acorde con las normas de la OMC y que proporciona un trato menos favorable al ganado porcino y bovino importado de Canadá y México que al de EEUU. Considera que el sistema de identificación del origen de las carnes desincentiva la importación de animales por parte de la industria por la burocracia que conlleva, optando por preferir la carne del país. La OMC no cuestiona el derecho de los EEUU para poder establecer un etiquetado obligatorio del origen pero se opone a la forma de implementar este sistema

El COOL, que entró en vigor en EEUU el 1 de octubre de 2008, tiene como fin conseguir una identificación y trazabilidad de animales y carnes de manera obligatoria. Desde su entrada en vigor, las exportaciones canadienses de terneros y lechones para su cebo y posterior sacrificio en EEUU se han visto seriamente reducidas.

El motivo de esta reducción es que con el COOL, cebaderos y mataderos de EEUU se han visto obligados a tener que segregar los terneros y cerdos procedentes de Canadá. Para muchos, esta medida supone una difícil y costosa gestión, por lo que han optado por cebar y sacrificar solamente animales nacidos en EEUU. Asimismo, el ganado procedente de Canadá se ha visto obligado a aportar mucha más documentación sobre su procedencia y además, el ganado vacuno debe de llevar un crotal asegurando que el animal está libre de EEB.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario