Compuestos orgánicos contra las bacterias patógenas.

Científicos del Servicio de Investigación Agraria (ARS) están estudiando la utilización de compuestos nitro o clorato para reducir significativamente o eliminar los patógenos bacterianos de los intestinos de animales tales como lechones o terneros.

Los investigadores han comprobado que los compuestos clorato o nitrato son eficaces contra los patógenos alimentarios Salmonella y Escherichia coli O157:H7. Estas bacterias no solo son responsables de contaminaciones alimentarias en humanso, sino que además, provocan muchas pérdidas en los sectores porcino y vacuno debido a las enfermedades entéricas o intestinales de los animales recién nacidos.

En la investigación, se demostró la eficacia de un compuesto clorato, mezclándolo con el agua o el pienso del ganado bovino. El compuesto, el cual fue altamente eficaz en reducir E. coli, ha sido patentado por una empresa privada. El compuesto clorato también redujo Salmonella en los pavos y las aves de corral.

Además, los científicos investigaron el uso de ciertos compuestos nitrato como un método de controlar las bacterias alimentarias. Las bacterias Salmonella o E. coli fueron tratadas con o sin los compuestos clorato o nitrato. Se observó que el compuesto clorato tuvo un nivel significativo de actividad, eliminando ambos tipos de bacterias. Sin embargo, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, que es equivalente a la EFSA de la UE) no ha aprobado el uso de clorato en los animales producidos para alimentos.

Se observó que cuando al clorato se le agregaba el compuesto nitrato, la actividad fue aumentada hasta 100 veces. Los compuestos nitrato sin el clorato tuvieron un nivel significativo de actividad eliminando bacterias, y la actividad fue más persistente comparada con la del compuesto clorato.

Los investigadores consideran que la combinación de los compuestos clorato y nitrato ofrecieron el mejor tratamiento. Esta combinación podría ofrecer una alternativa al uso de ciertos antibióticos que actualmente se usan comúnmente para combatir las infecciones que causan la diarrea en los animales jóvenes.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario