Cataluña convoca ayudas para la investigación aplicada en producción agroalimentaria.

El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM) ha convocado una línea de ayudas para incentivar la investigación aplicada en materia de producción agroalimentaria, como publicó ayer el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) . El plazo de presentación de las solicitudes es de 30 días naturales a contar desde el día siguiente la publicación de la Orden en el DOGC.

El DAAM tiene como objetivo, entre otros, el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I + D + i) en materia de producción agraria, ganadera y agroalimentaria. Con esta nueva convocatoria se pretende que los centros públicos y privados de investigación orienten más su actividad hacia el sector agroalimentario catalán, sector que actualmente está demostrando su fortaleza y su capacidad de liderazgo e innovación. Es imprescindible esta orientación para que las empresas y grupos de empresas puedan aprovechar más y mejor el conocimiento y capacidad de trabajo de estos centro de investigación. No hay que olvidar que Cataluña es uno de los principales polos de referencia en investigación agroalimentaria del mundo, con índices de publicación de resultados de la búsqueda de los más altos.

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) fue creada por la Ley 7/2001, de 31 de mayo, con el objetivo de ejecutar los programas de becas, de préstamos, de subvenciones y de otras actividades de fomento al estudio universitario, de la investigación científica y técnica y de la innovación tecnológica en Cataluña.

Esta convocatoria ha llevado a cabo mediante un convenio de colaboración entre el DAAM y la AGAUR, con el objetivo de contribuir a la generación del conocimiento necesario para desarrollar técnicas de producción agroalimentaria necesarias para la producción ecológica, de acuerdo con el Reglamento (CE) 834/2007, que favorezcan la reconversión y aporten garantías a los operadores que llevan a cabo este tipo de producciones en Cataluña y también para el desarrollo de medios alternativos de control de plagas, enfermedades, gestión eficiente del agua de riego y medidas de mitigación de los efectos del cambio climático.

Todos los proyectos deben adecuarse obligatoriamente a uno de los ámbitos que se enumeran a continuación:
Investigación aplicada en ámbitos específicos en materia de producción agroalimentaria ecológica.

Ámbito 1. Sanidad vegetal y animal.
Ámbito 2. Gestión del suelo, abonado y fertilización y prácticas de cultivo.
Ámbito 3. Manejo de la vegetación espontánea en las zonas de cultivo.
Ámbito 4. Desarrollo de prácticas acuícolas ecológicas adaptadas al entorno.
Ámbito 5. Alimentación, instalaciones y prácticas pecuarias.
Ámbito 6. Análisis y mejora de las cualidades diferenciales del sistema de producción agroalimentaria ecológica.
Ámbito 7. Selección y mejora de variedades adaptadas al sistema de producción agraria ecológica, especialmente de variedades locales de Cataluña.
Ámbito 8. Análisis económico y / o social de las actividades agroalimentarias ecológicas.

Investigación aplicada en otros ámbitos de producción agroalimentaria.Ámbito 9. Métodos alternativos a la lucha química de control de plagas y enfermedades en agricultura.
Ámbito 10. Gestión eficiente del agua de riego.
Ámbito 11. Medidas de mitigación de los efectos del cambio climático.

Además, las propuestas deben ser proyectos originales que no hayan recibido la financiación de la Generalidad de Cataluña o de otras administraciones públicas o de entidades privadas, y pueden ser beneficiarios de estas ayudas los equipos de investigación de las universidades, así como los centros de investigación públicos y privados de Cataluña, sin ánimo de lucro, que tengan como actividad principal la investigación y los centros tecnológicos y / o centros de la red TECNIO, y que cumplan los siguientes requisitos:

a) el equipo de investigación debe contar como mínimo con un doctor / a que asuma la responsabilidad del proyecto y que esté vinculado / aa la plantilla universitaria o del centro de investigación;
b) pueden formar parte del equipo personas vinculadas a otras instituciones o entidades no universitarias ni de investigación, relacionadas con el tema de estudio de la propuesta. El proyecto, a efectos económicos y / o administrativos, quedará vinculado a la institución de adscripción de la persona responsable.

Cada investigador o investigadora sólo puede formar parte de un equipo y, por tanto, no puede constar como miembro investigador de otra solicitud que se presente en esta convocatoria.

El importe global máximo destinado a esta convocatoria es de 264.429,09 euros, y el de la ayuda no podrá ser superior a 15.000 euros por proyecto.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario