Nuevo Cuaderno de Normas Técnicas de la producción agroalimentaria ecológica en Cataluña.

El Departamento de Agricultura de Cataluña ha aprobado un nuevo Cuaderno de Normas Técnicas de la producción agroalimentaria ecológica, como ha publicado esta semana el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC).

Esta actuación está prevista dentro del Programa de Fomento de la producción agroalimentaria ecológica 2012-2014.

La producción agroalimentaria ecológica está regulada por una normativa del 2007 (Reglamento (CE) 834/2007) de aplicación desde el 1 de enero de 2009, la cual define explícitamente los objetivos, los principios y las normas aplicables a la producción ecológica, contribuye a la transparencia ya la confianza de los consumidores, y establece una definición armonizada del concepto de producción ecológica. Sin embargo, la aplicación de estas normas a la casuística concreta de los operadores catalanes de producción ecológica genera, en ocasiones, ciertas situaciones ambiguas que hay que concretar y establecer. Asimismo, en el ámbito de la normas específicas de producción ganadera, no se incluyen todas las especies ganaderas de interés, como es el caso de los conejos y los tornillos.

Por este motivo se elaborado el nuevo Cuaderno de Normas Técnicas, que incluye cuatro secciones: las disposiciones de aplicación generales, las disposiciones de aplicación específicas para los operadores que venden productos ecológicos directamente al consumidor final, las normas de producción específicas aplicables a las explotaciones de cunicultura ecológica y, finalmente, las normas de producción específicas aplicables a las explotaciones de helicicultura ecológica.

Cabe destacar la importancia de la aprobación de este nuevo Cuaderno también por el hecho que significa la derogación de una serie de normas técnicas incluidas en el anterior que no estaban contempladas en la normativa europea y que, por tanto, dejan de ser una exigencia añadida para los productores agroalimentarios ecológicos catalanes en la línea de simplificación administración que impulsa el Gobierno catalán.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario