Los consumidores jóvenes son los más expuestos a los hidrocarburos saturados según la EFSA.

La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha publicado una opinión científica sobre la exposición de las personas a través de la dieta de hidrocarburos aceites minerales (MOH por sus siglas en inglés).

Los expertos del Panel de Contaminantes de la Cadena Alimentaria de la EFSA (CONTAM) han identificado dos MOH relevantes para la seguridad alimentaria: Los aromáticos y los saturados. Los primeros pueden actuar como genotóxicos cancerígenos y los segundos se pueden acumular en los tejidos humanos causando efectos negativos en el hígado.

De los datos disponibles, se han detectado bajos niveles de MOH saturados en todos los grupos de alimentos y se han detectado niveles altos en las categorías de ‘Pan y panecillos” y “Cereales para el consumo humano”, debido a la utilización, respectivamente, de agentes antiadherente y de agentes para hacer los granos brillantes. La presencia de MOH tanto saturados como aromáticos en alimentos secos, como mezclas para postres o fideos puede atribuirse, en parte, a los papeles y cartones usados en los embalajes. Según el Panel, la exposición a través de la dieta fue mayor entre los consumidores más jóvenes que entre los adultos y ancianos.

En relación con los riesgos a la exposición a MOH, el Panel concluye que puede haber cierta preocupación en relación con consumidores que siempre adquieren la misma marca de alimentos o compra los alimentos siempre en la misma tienda, ya que pueden tener una exposición continuada a alimentos con altos niveles de MOH.

El Panel aconseja una revisión de las ingestas diarias aceptables para los MOH de viscosidad baja o media, usados en alimentos. No obstante, los expertos señalan que hay gran incertidumbre en relación con la composición química de los MOH y un amplio abanico de fuentes de exposición.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario