La UE examina las propiedades saludables de los alimentos.

Tras seis años de trabajo, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha finalizado la evaluación de más de 44.000 alusiones a propiedades saludables utilizadas como reclamo para los consumidores en toda la UE.

Para ello la Agencia ha analizado cada producto alimentario, demostrando si las propiedades a las que hacen alusión los reclamos publicitarios diseñados por la industria, son válidos o no en base al conocimiento científico actual disponible. La idea es evitar que el consumidor tome una decisión de compra basándose en unos mensajes que no se ajustan a las verdaderas propiedades de dichos productos.

En los próximos días se espera la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la lista de definitiva que recoge 222 propiedades que la industria podrá promocionar en sus productos.

En líneas generales, Bruselas permitirá el uso de mensajes relativos a nutrientes esenciales, vitaminas o minerales, considerados necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo de diferentes funciones fisiológicas y tejidos, como la vitamina B6, los betacarotenos, o el calcio, especificando además cómo se podrán promocionar.

Esto es, solo se podrán utilizar etiquetas genéricas sobre la presencia de estas vitaminas y promocionar exclusivamente los beneficios que éstas aportan.

Entre las alegaciones que han pasado este exhaustivo examen se encuentra la recomendación de que mascar chicle sin azúcar ayuda a prevenir la aparición de caries, –porque se considera probado que se reduce la placa bacteriana que es un factor de riesgo para el desarrollo de las caries– pero, por contra, reclamos tan conocidos como los beneficios cardiovasculares de las bebidas a base de soja por su contribución a la reducción del colesterol, la relación entre el consumo de bífidobacterias y la regulación intestinal o las propiedades antioxidantes del café, no han superado la prueba.

Entre otras cuestiones, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria también ha alertado de que un consumo excesivo de agua puede ser dañino, y descarta que las barritas de chocolate ayuden a crecer a los niños.

Fuente: AgroNegocios

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario