Desarrollado un método para saber si las patatas son ecológicas o convencionales.

Las patatas que se producen en cultivo ecológico tienen una mayor expresión de los genes de producción de almidón que las patatas de cultivo convencional, según una investigación de la Universidad de Wageningen. Por tanto, midiendo el ARN en las células de plantas se puede saber si las patatas son de producción ecológica o convencional.

El investigador Van Dijk descubrió, cuando estaba estableciendo la expresión genética de la planta de la patata, que las diferentes condiciones de cultivo pueden influenciar en la expresión genética de ésta.

El estudio no fue simple. Tuvo que examinar unos 40.000 genes. Encontró que algunos de los ARN están relacionados con proteínas responsables para la producción de almidón en patatas. Las patatas ecológicas tienen más de este ARN que las patatas convencionales. No obstante, el investigador no pudo asegurar si las patatas ecológicas eran más nutritivas que las convencionales porque no examinó la composición del almidón.

También midió la producción de lipoxygenasas (genes relacionados con los mecanismos de defensa de las plantas) y un grupo de genes que protege la planta de organismos dañinos. Ambos grupos de genes se expresaban mejora con la fertilización ecológica, mientras que los pesticidas no tenían efecto ni estimulaba la expresión genética. Por tanto, según el investigador, estos resultados muestran que no sería correcto decir que las patatas ecológicas pueden defenderse mejor de las enfermedades.

Según Van Dijk, un test como éste puede usarse para evaluar la seguridad de los OMG, ya que se puede detectar pequeñas diferencias en la expresión genética.

Los resultados de la investigación se han publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario