Valentín Almansa analiza con las autoridades de EEUU avances en materia de sanidad vegetal y animal para impulsar las exportaciones españolas.

El Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, mantiene estos días en Washington diversos encuentros con las autoridades de Estados Unidos encargadas del programa de exportación para avanzar en los acuerdos sobre sanidad vegetal y animal que permitan impulsar las exportaciones españolas. En esta línea se estudian mejoras en las condiciones exigidas por las autoridades estadounidenses sobre el tratamiento de frío para la exportación de cítricos españoles.

En los encuentros que se están llevando a cabo con los Servicios de Inspección de sanidad animal, vegetal y de alimentación, así como con la Agencia encargada de los controles a las producciones agrícolas en sus fronteras, se abordan los principales asuntos a resolver entre ambas administraciones como la flexibilización de los requisitos fitosanitarios exigidos para la exportación de tomates españoles.

También se trabaja sobre el establecimiento de requisitos fitosanitarios para la apertura del mercado de Estado Unidos a los aguacates y albaricoques españoles, sobre el listado de establecimientos autorizados a exportar productos cárnicos españoles y sobre el funcionamiento de las inspecciones, tanto sanitarias como de seguridad, en productos perecederos en fronteras americanas.

Las reuniones, que se celebran esta semana en Washington, se enmarcan en el Acuerdo Bilateral suscrito entre las autoridades fitosanitarias de España y de Estados Unidos, en el que se establece la obligación de mantener dos reuniones anuales, una en España para la supervisión del sistema, y otra en Estados Unidos para la puesta en marcha de mejoras y la planificación de la siguiente campaña.

Además del tratamiento de cuestiones específicas, como las que se abordan estos días, el objetivo de estos contactos es mantener una interlocución fluida para alcanzar acuerdos sanitarios y fitosanitarios que abran nuevas oportunidades de comercio, así como para resolver aquellos problemas puntuales que puedan producirse.

Fuente: MARM

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario