Quejas de la UE ante la negativa argentina de importar jamones de España.

La Comisión Europea se ha mostrado preocupada ante las informaciones aparecidas en prensa en las que se recoge la decisión de Argentina de prohibir o limitar las importaciones de jamones de España e Italia.

Según publicó la pasada semana el diario argentino La Nación, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habría llegado a un acuerdo con los productores de carne de cerdo, por el que se prohibiría la importación de jamones en Argentina, con el fin de favorecer el consumo de productos domésticos.

Esta medida afectaría fundamentalmente a las importaciones procedentes de España, de donde en 2011 se importaron 274 tn , de Brasil (241 tn) y de Italia (199 tn).

Aunque las cantidades que se verían afectadas por esta supuesta prohibición no son muy elevadas, se trata más de un problema de filosofía comercial. Las relaciones comerciales con Argentina ya se encuentran enrarecidas tras la expropiación de YPF, por lo que una prohibición unilateral de las importaciones, a parte de poder ir en contra de la OMC, no van más que a empeorar el ambiente comercial entre ambos países, así como las futuras negociaciones del acuerdo UE-Mercosur.

El periódico La Nación también ha publicado que además de la prohibición de la importación de jamones, Moreno ha dado el visto bueno a un acuerdo por el cual las empresas cárnicas argentinas solo importarían en 2012 un 80% de la pulpa de carne de cerdo (materia prima para la elaboración de productos) y del tocino importado en 2011, así como nada de carne de cerdo con hueso.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario