Nueva tecnología para la detección rápida de Salmonella.

Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS-USDA) están desarrollando una nueva tecnología que permite detectar rápidamente pequeñas cantidades de la bacteria Salmonella. Esta nueva tecnología, que se llama SERS por las siglas en inglés de “dispersión Raman de superficie aumentada”, permitiría la detección rápida, fácil y fiable de Salmonella y otros patógenos transmitidos por los alimentos.

En un análisis utilizando SERS, se colocó una muestra en una superficie que era una placa de acero inoxidable con superficie áspera. En algunos ensayos, los investigadores cambiaron la superficie de las placas de acero inoxidable, cubriéndolas de esferas pequeñas a base de un biopolímero encapsulado con nanopartículas de plata.

Las superficies ásperas y los metales coloidales tales como la plata, pueden aumentar la dispersión de luz que ocurre cuando una muestra en este nanosubstrato se ilumina con el rayo láser del espectrómetro Raman. La luz dispersada que regresa al espectrómetro forma un patrón espectral distinto conocido como una señal Raman. Los investigadores esperan quieren comprobar si todas las moléculas, como las de la bacteria Salmonella, tienen su propia señal Raman.

La idea de usar un substrato de nanopartículas de plata para la espectroscopía Raman no es nueva. Si lo es usar una superficie aumentada con biopolímeros cubiertos con nanopartículas de plata en la tecnología SERS.

En estudios con concentraciones relativamente grandes de dos diferentes tipos, o serotipos, de Salmonella—enteritidis y typhimurium—las pruebas han mostrado, aparentemente por primera vez, que SERS puede distinguir entre estos serotipos. Los científicos creen que con más investigaciones, se podría conseguir que SERS pudiera detectar cantidades muy pequeñas de bacterias en muestras de alimento o bebidas.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario