Las palomitas de maíz contienen más polifenoles que muchas frutas y verduras.

Las palomitas de maíz contienen un determinado tipo de antioxidantes, los polifenoles, en cantidades superiores a las que reúnen muchas frutas y verduras, tal como demuestra un descubrimiento protagonizado por investigadores de la Universidad de Scranton, en Pensilvania (Estados Unidos) y presentado en una reunión de la Sociedad Americana de Química que se celebra en San Diego.

Estos antioxidantes están en concentraciones más elevadas en las palomitas, que solo tiene un 4% de agua, en comparación con los de las frutas y las verduras, que se diluyen en el 90% de agua que compone estos alimentos, según ha descubierto el científico Joe Vinson, autor de este estudio, que ya fue pionero en analizar los componentes saludables del chocolate o las nueces. Esto hace que la cantidad de polifenoles que se encuentra en las palomitas de maíz sea de hasta 300 miligramos por porción, en comparación con los 114 miligramos que tiene una porción de maíz dulce y los 160 miligramos que tiene una porción de fruta. De hecho, este alimento representa el 13% de la dieta media de polifenoles por persona y día en Estados Unidos.

También se ha observado que la cáscara de las palomitas es en realidad la que tiene la mayor concentración de polifenoles y fibra. “La cáscara se merece más respeto”, ha advertido Vinson, que ha catalogado este alimento como verdaderas “pepitas de oro nutricionales” y “el aperitivo perfecto”. La clave, según ha explicado este científico, es que se come todo el grano sin procesar, por lo que se evita mezclarlo con otros ingredientes como pasa con otros cereales. De hecho, esto hace que una porción de palomitas de maíz ofrezca más del 70% de la ingesta diaria de un grano entero.

No obstante, Vinson apunta que existen diferentes formas de prepararlas ya que, cuando se cocina en una olla con aceite o mantequilla, o bien con azúcar, pasa a convertirse en una “pesadilla nutricional cargada de grasa y calorías”. También advierte de que las palomitas de microondas tienen el doble de calorías, ya que alrededor del 43% es grasa, en comparación con el 28% cuando uno mismo se encarga de cocinar el maíz.

A pesar de estos resultados, Vinson ha reconocido que las palomitas de maíz no puede sustituir a las frutas y verduras frescas en una dieta saludable, ya que éstas contienen también vitaminas y otros nutrientes que son “esenciales para una buena salud y no están en las palomitas”.

Fuente: Consumer

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario