La COGECA y EURO COOP insisten en las prácticas justas para mejorar las relaciones en la cadena de abastecimiento alimentario.

Durante la Conferencia de alto nivel “Las cooperativas, obrando en pro de una cadena alimentaria justa y competitiva”, organizada hoy por la Cogeca y Euro Coop en Bruselas, los participantes han subrayado los beneficios del conjunto de prácticas leales acordado recientemente por todos los actores de la cadena alimentaria, incluyendo a los agricultores, las cooperativas agrarias, el comercio, la industria alimentaria, las cooperativas de consumo y otros distribuidores. Igualmente, han insistido en las demás contribuciones que realizan las cooperativas con vistas a construir una cadena de abastecimiento alimentario mejorada. Esta iniciativa ha tenido lugar durante la Semana de las cooperativas, y marca el Año internacional de las cooperativas 2012 de las Naciones Unidas.

Este conjunto de buenas prácticas pretende luchar contra las prácticas abusivas y desleales constatadas en la cadena, y supone un importante logro para el sector agroalimentario de la UE.

Las cooperativas agrarias y las cooperativas de consumo, como empresas guiadas por una serie de principios éticos, son de manera inherente actores responsables que fomentan las relaciones justas. En la actualidad, se está negociando un marco que permita la correcta aplicación y el respeto de las normas, así como una solución de diferencias cuando no se apliquen dichos principios.

En su intervención durante el acto, el Presidente de la Cogeca, Paolo Bruni, ha señalado: “Las cooperativas agrarias desempeñan un papel crucial en el mercado. Gracias a ellas, los agricultores pueden aunar sus fuerzas para comercializar su producción, conseguir un valor añadido para sus productos y obtener una mejor recompensa del mercado; pueden protegerse mejor ante los riesgos y beneficiarse de la investigación y la innovación para garantizar el desarrollo de sus productos, lo cual es hoy más importante que nunca, habida cuenta de la actual situación económica. Estoy muy satisfecho de que todos los actores de la cadena alimentaria concuerden con esta serie de principios y sólo me resta insistir en la importancia de las actividades que la Cogeca, EuroCoop y otros actores europeos, miembros del Foro de alto nivel para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, están llevando a cabo para llegar a un acuerdo en torno a un código voluntario que permita mejorar las prácticas comerciales. Para finalizar, y con el objetivo de promover e impulsar la innovación, la Cogeca hará entrega del
Premio europeo a la innovación cooperativa el 20 de junio de este año”.

Aldo Soldi, Presidente de Euro Coop ha declarado: “Como distribuidores en manos de sus socios-consumidores y como representantes del movimiento cooperativo, las cooperativas de consumo pueden desempeñar un papel importante a la hora de garantizar la existencia de una cadena de abastecimiento justa, equilibrada y sostenible en Europa. En efecto, los distribuidores cooperativos se decantan por las colaboraciones a largo plazo con sus proveedores y buscan oportunidades para trabajar con productores locales y de pequeña escala. Creemos que sólo
gracias a una colaboración racional y a un entendimiento mutuo se puede conseguir una cadena de abastecimiento equilibrada y transparente, capaz de responder lo mejor posible a las necesidades de los consumidores”.

La Cogeca representa a 38 mil cooperativas de los sectores agrícola, alimentario y silvícola de la UE, con una facturación global de 360 mil millones de euros anuales y con la capacidad de dar empleo a 660 mil personas. Fundada en 1959, la Cogeca tiene por objetivo defender los intereses de los agricultores y garantizar el buen funcionamiento de la cadena de abastecimiento alimentario.

Euro Coop está compuesta por las organizaciones nacionales de cooperativas de consumo de 18 países europeos. Creada en 1957, Euro Coop representa hoy los intereses de más de 4.500 cooperativas locales y regionales, propiedad de, en total, 30 millones de consumidores de toda Europa. Estas cooperativas generan más de 450 mil puestos de trabajo y presentan una facturación anual de 74 mil millones de euros.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario