Europa firma los productos de su tierra.

La segunda edición de la campaña europea DOP-IGP Navarra-Francia se presenta hoy día 27 de octubre en Navarra. Se trata de una campaña de comunicación de tres años de duración cuyo objetivo es fomentar el consumo, la dignificación y la divulgación de los alimentos producidos bajo los signos de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), concretamente el Espárrago de Navarra (IGP), la Alcachofa de Tudela (IGP) y el Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP).

Esta campaña, promovida por la Asociación para la promoción y la defensa de la calidad y seguridad alimentaria (PRODECASA), esta cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Este programa europeo de cooperación integra en total a siete

Denominaciones de Origen de España y Francia: Espárrago de Navarra (IGP), Alcachofa de Tudela (IGP) y Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP), por parte de España; y Fresa del Périgord (IGP), Espárrago de Arena de las Landas (IGP), Kiwi de l’Adour (IGP) y Uva moscatel del Mont Ventoux (DOP), por parte de Francia.

Amplia campaña de promoción en puntos de venta

En el balance del primer año de campaña hay que destacar las acciones promocionales de “trade marketing”, utilizando el punto de venta como punto de comunicación para la realización de diversas promociones, con el objetivo de dar a conocer las bondades y las características diferenciales de los productos protegidos por los signos de calidad europeos IGP y DOP. En nuestro país se contabilizaron en total 454 días de promoción en 131 puntos de venta para dar a conocer las características del Espárrago de Navarra (IGP), la Alcachofa de Tudela (IGP) y el Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP).

Se celebraron 274 días de promociones de productos en fresco. Entre las acciones de mayor éxito hay que citar las degustaciones de espárragos cocinados al momento en el propio punto de venta, la entrega de incentivos, como sets de mesa de la campaña, y el reparto de folletos de información sobre los productos y los signos de calidad europea DOP-IGP.

En cuanto a los productos en conserva se celebraron 180 días de promoción en 45 centros participantes de Madrid, Barcelona, Navarra y País Vasco.
Asimismo, la campaña de publicidad se desarrolló con inserciones en las principales revistas del sector de frutas y verduras y con la creación de la página web www.europafirma.com, donde el consumidor puede encontrar toda la información sobre las características de los productos promocionados y sobre los signos de calidad europeos DOP-IGP.

Algunos datos sobre los productos protegidos DOP-IGP

La superficie total de cultivo inscrita en la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra es de 1.123,8 hectáreas con un total de 1.136 parcelas y 371 agricultores inscritos. El producto certificado en fresco asciende a 119.190 Kg. mientras que algo más de 2,5 millones de Kg. se han transformado en las conserveras inscritas. En total hay 42 empresas inscritas a la IGP.

La producción anual de la variedad de alcachofa blanca de Tudela amparada con la Indicación Geográfica Protegida “Alcachofa de Tudela” es de unas 1.613 toneladas en 362 hectáreas inscritas. La producción certificada en fresco asciende a 466 toneladas y en conserva a 342 toneladas. La IGP ampara a 83 agricultores con 285 parcelas. El total de empresas que han comercializado o transformado alcachofa en la última campaña ha sido de 10.

En este momento estamos en plena campaña de producción de Pimiento del Piquillo de Lodosa, aunque los datos no son definitivos están inscritos 86 agricultores, con 154 parcelas y las previsiones de elaboración rondan el millón y medio de kilos de producto que se transformará en conserva. Las empresas que elaborarán Piquillo de Lodosa esta campaña son 12.

Acciones promocionales con mucho sabor

El lanzamiento de la segunda edición de la campaña se realiza en Navarra. Hoy se visita el lugar de producción de Pimientos del Piquillo de Lodosa (IGP) para poder conocer “in situ” todos los pormenores de su proceso de elaboración. Posteriormente, habrá un “show cooking” protagonizado por el restaurador navarro Alex Mújica, en el Nuevo Casino de Pamplona.

En la campaña de este año está previsto continuar el plan de medios en prensa y las jornadas promocionales de “trade marketing”. Todas las informaciones relativas a la campaña, a los signos de calidad IGP-DOP y a las características de los productos pueden consultarse en la página de internet www.europafirma.com.

Fuente: ReynoGourmet

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario