El consumo regular de chocolate puede ayudar a tener un menor índice de masa corporal.

Las personas que consumen chocolate varias veces por semana parecen tener un menor índice de masa corporal (IMC) que quienes lo consumen solo de forma ocasional, según una investigación de la University of California (Estados Unidos), publicada el pasado 26 de marzo en la revista especializada “Archives of Internal Medicine”.

Trabajos anteriores ya han sugerido que el chocolate puede ser saludable si se ingiere con moderación.

Los investigadores de la University of California estudiaron a 1.018 hombres y mujeres de San Diego sin enfermedad cardiovascular conocida, diabetes o colesterol, a quienes se les analizó para participar en un ensayo clínico sobre los efectos no cardíacos de las estatinas.

Para medir el consumo de chocolate, respondieron a la pregunta de cuántas veces a la semana consumían chocolate. Los investigadores calcularon el IMC de 972 de ellos. De los participantes, 975 completaron un cuestionario de frecuencia de comidas. Entre los participantes, la media de edad eran los 57 años, el 68% eran hombres y el IMC medio 28. Comían chocolate una media de dos veces por semana y practicaban ejercicio unas 3,6 veces semanales.

Estos científicos descubrieron así que los adultos que consumen chocolate con más frecuencia presentan menores IMC que aquellos que lo comían menos a menudo. El tamaño del efecto fue modesto pero es “significativo”, mayor del que se podría explicar como una casualidad. Esta circunstancia se da a pesar de que aquellas personas que consumían chocolate más a menudo no ingerían menos calorías -de hecho, consumían más- ni tampoco hacían más ejercicio que el resto. Estos descubrimientos “parecen sumarse al conjunto de información que sugiere que la composición calórica, no solo el número, importa para determinar el impacto último del chocolate en el peso”, explica la líder del estudio, Beatrice Golomb, profesora adjunta del Departamento de Medicina de la University of California.

No es la primera vez que los científicos han sugerido que el chocolate puede ser saludable. Diversos trabajos han señalado antes que puede ser beneficioso para el corazón y el consumo de ciertos tipos de chocolate se ha vinculado a algunos cambios favorables en la presión sanguínea, la sensibilidad a la insulina y los niveles de colesterol. Además, el chocolate -sobre todo el negro- contiene antioxidantes que ayudan a eliminar los dañinos radicales libres.

El equipo de Golomb cree que compuestos antioxidantes denominados catechinas pueden reducir peso, al menos esto es lo que sugieren diversos estudios realizados en ratones alimentados durante 15 días con epicatechina-presente en el chocolate negro-, que cambiaron su composición muscular. Ahora, es necesario realizar ensayos clínicos para ver si se cumple en humanos. Mientras tanto, los médicos advierten de que consumir demasiado chocolate puede ser perjudicial, porque a menudo contiene mucha azúcar y grasa. En el caso de querer seguir una dieta saludable, las frutas y verduras aportan mayores beneficios.

Fuente: Consumer

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario