Descubierto un nuevo virus aviar que podría usarse en futuros tratamientos antimicrobianos.

Investigadores de EEUU han descubierto un nuevo virus aviar, de manera casual, en su búsqueda para descubrir mejores maneras de controlar las enfermedades entéricas virales en las aves y utilizando una nueva herramienta, llamada la metagenómica.

A diferencia de la secuenciación tradicional, que caracteriza los genes en un solo organismo, la metagenómica detecta el ácido nucleico de miles de organismos en una comunidad entera. Usando esta técnica, los investigadores descubrieron una secuencia corta del ADN de un nuevo virus y diseñaron una técnica para secuenciar el genoma entero del virus. El virus, el cual se llama ‘phiCA82’, es un fago que naturalmente mata las bacterias. Por tanto, los investigadores creen que podría ser utilizado como alternativa al uso de antibióticos, y como herramientas para combatir los patógenos que tienen resistencia a múltiples materias activas.

En el estudio, los científicos extrajeron y analizaron el ácido nucleico de muestras intestinales recogidas en explotaciones avícolas comerciales de EE.UU., infectadas con enfermedades entéricas. Además de este nuevo fago, los investigadores detectaron algunos virus ya conocidos en las aves de corral, tales como astrovirus, reovirus, rotavirus, y virus ARN de la familia Picornaviridae, así como algunos nuevos como los picobirnavirus (virus implicados en las enfermedades entéricas en otros animales de producción) y un calicivirus, (tipo de virus a menudo asociado con las enfermedades entéricas en los seres humanos).

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario