Creación de una base de datos para el seguimiento del uso de medicamentos en la cría aviar.

La empresa alemana de Calidad y Seguridad Alimentaria (QS Ltda.) ha empezado a recopilar los datos que permitan el seguimiento del uso de medicamentos en la cría aviar para lo que ha creado una nueva base de datos para el registro de antibióticos. Según explicó un portavoz de la QS recientemente en Bonn, con este banco de datos, el sector industrial ha creado un instrumento para controlar la utilización de antibióticos en la cría animal que permitirá reaccionar con las medidas adecuadas en cada situación. El citado representante de la QS explico asimismo que una de las prioridades de esta nueva base de datos es facilitar al máximo los procesos de recogida y gestión de dichos datos.

Así, los datos básicos de las empresas ya registradas en la QS serán transferidos automáticamente a la nueva base de datos, y la información adicional sobre las cabañas será comunicada por los propios ganaderos. “Actualmente estamos trabajando para desarrollar interfaces que permitan que los datos de las pruebas realizadas por los veterinarios para controlar los residuos de medicamentos sean transferidos de forma automática a la nueva base de datos de antibióticos; de esta forma podría racionalizarse el esfuerzo adicional que este sistema supone para los veterinarios”, dijo el responsable del seguimiento y control de la empresa QS. En el futuro, todos los antibióticos recetados en las explotaciones de engorde de aves registradas en QS se centralizaran en la nueva base de datos de antibióticos.

El análisis de los datos ofrecerá a agricultores y a veterinarios la posibilidad de evaluar la utilización de antibióticos tanto en la propia explotación como en comparación con otras explotaciones. De esta manera será posible identificar aquellas explotaciones que utilicen con frecuencia los medicamentos en cuestión y, consecuentemente, obligarles a someterse a cierto asesoramiento. La QS anuncio también que están desarrollando estrategias para reducir la aplicación de antibióticos cuya puesta en practica esta prevista para el otoño de 2012.

Fuente: MAGRAMA

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario