Buscan guisantes resistentes a un hongo que afecta a hectáreas de leguminosas.

Unos 70 científicos internacionales están entrelazando resultados en Córdoba sobre las investigaciones que han realizado para conseguir guisantes, lentejas y habas más resistentes al hongo “ascochyta”, que es uno de los más resistentes a los fungicidas y que afecta a miles de hectáreas de leguminosas. La Universidad de Córdoba ha informado en un comunicado de que estos expertos, procedentes de Canadá, Australia, India, Siria, Polonia, Francia y España participan en el III International “Ascochyta Workshop”.

Este encuentro se celebra en la sede cordobesa del Campus de Excelencia en Agroalimentación “ceiA3”, donde estos científicos tratan de atajar el problema que supone que cada año se pierdan cientos de miles de toneladas en las cosechas de leguminosas de todo el mundo.

Según ha explicado la presidenta del comité organizador, Teresa Millán, la investigación se ocupa fundamentalmente de la prevención de la enfermedad, diseñando variedades de leguminosas más resistentes al hongo.

En este sentido, ha destacado el trabajo del equipo de genética vegetal del ceiA3 en el que participa Millán, autor de variedades altamente resistentes de garbanzos y habas y responsable de la localización de marcadores moleculares fundamental en el estudio de la resistencia a la “ascochyta”, hallazgo fundamental para seguir trabajando en la obtención de variedades más fuertes.

Los científicos del ceiA3 trabajan también en el tratamiento de la enfermedad realizando estudios epidemiológicos para conocer los momentos más adecuados para la aplicación de los fungicidas.

Fuente: Agroinformación

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario