Proponen posponer la reintroducción de las PAP hasta contar con los test de análisis.

Varias organizaciones europeas, que representan los intereses de la ganadería y la industria cárnica de la UE, han pedido a la Comisión Europea que posponga la decisión sobre su propuesta para la reintroducción de las proteínas animales transformadas (PAT) en la alimentación animal, hasta que se disponga de un test PCR. La ausencia hasta ahora de ese test es el motivo que han esgrimido varios Estados miembro para mostrar una opinión desfavorable a la propuesta de la Comisión.

El Laboratorio Europeo de Referencia ha anunciado que todos los laboratorios nacionales de referencia estarán entrenados en este nuevo método antes del 1 de julio próximo. Por tanto, las organizaciones han solicitado, por medio de una carta remitida al Director General de la Cadena Alimentaria de la DG SANCO, que retrase la votación en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria hasta que este test PCR esté disponible y se haya acordado un protocolo técnico entre los Estados miembro.

Las organizaciones no se han mostrado favorables a la posibilidad de que la propuesta de reintroducción de las PAT se dividiera en dos, de modo que se separara la alimentación acuícola de la de no rumiantes, con el objeto de que la primera se aprobara antes, ya que los fabricantes de alimentación acuícola son los únicos que cuentan con líneas de producción separadas, por lo que en su caso no sería necesario esperar hasta contar con métodos para verificar la tolerancia cero. El motivo es que esta separación no facilitaría el comercio internacional de la UE ya que sería necesario un acuerdo bilateral y a que el sector acuícola lo rechazaría porque la segregación podría darle mala imagen de cara al consumidor.

Las organizaciones que han firmado la carta han sido, a.v.e.c, COPA-COGECA (ganaderos y cooperativas), CLITRAVI (industria cárnica), EFPRA (seguridad y sostenibilidad de la cadena alimentaria) y UECBV (comerciantes de ganado).

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario