Portugal crea una tasa de seguridad alimentaria.

El Gobierno portugués ha creado una tasa de sanidad y seguridad alimentaria que deben pagar los establecimientos de comercio.

Este jueves será aprobado el nuevo impuesto en el Consejo de Ministros y se espera conocer el valor de la tasa que está creando un gran malestar entre los comerciantes.

El Ejecutivo de Pedro Passos Coelho pretende crear, con el dinero recaudado, un fondo de salud y de seguridad alimentaria con el objetivo de compensar a los productores «en la prevención y erradicación de enfermedades de los animales y de las plantas así como de las infestaciones por parásitos» e «incentivar el desarrollo de la calidad de los productos agrícolas», según consta en el decreto ley elaborado por el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Falta determinar el valor de esta tasa anual que deberán pagar por los comercios que venden productos de origen animal y vegetal, frescos o congelados, transformados o crudos, al peso o preenvasados.

Están exentos de pagar dicho impuesto los establecimientos con área de venta inferior a 400 metros cuadrados o pertenecientes a microempresas, siempre y cuando no pertenezcan a una empresa que utilice una o más insignias o esté integrada en un grupo y que dispongan, a nivel nacional, de un área de venta acumulada igual o superior a dos mil metros cuadrados.
Los establecimientos que incumplan la ley se arriesgan a pagar multas entre 2.500 y 44.890 euros. Una vez entre en vigor el decreto ley existe un plazo de 30 días para fijar el valor de la tasa así como el reglamento de la gestión del fondo.

Malestar entre los comerciantes

La Confederación de Comercios y Servicios de Portugal (CCP) ya ha mostrado su indignación por la creación de esta nueva tasa. Su presidente, João Vieira Lopes, se muestra a favor de la creación de un fondo para la seguridad alimentaria pero cree que «no tiene sentido que los costes del fondo recaigan sobre el comercio. Nos parece una discriminación inaceptable». Se quejan además de haber conocido la medida pocas horas antes de ser aprobada, sin saber exactamente cuál es el coste de la tasa ni cómo se va a distribuir. Queda también saber cómo afectará esta tasa al consumidor.

Fuente:ABC

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario