La FDA podría retirar las autorizaciones para el uso no terapéutico de ciertos antibióticos en animales de producción.

Un juez de EEUU, el magistrado Theodore Katz, ha dictaminado que la Agencia de Seguridad Alimentaria de EEUU (FDA) tendrá que retirar las autorizaciones para el uso de penicilina y tetraciclina en usos no terapéutico en ganado, a no ser que los laboratorios de los medicamentos veterinarios puedan demostrar su seguridad.

Este dictamen es consecuencia de una denuncia interpuesta por varias organizaciones de defensa de los animales, de los consumidores y del medioambiente, alegando que el uso de antibióticos podía conducir al desarrollo de bacterias resistentes a los mismos y que estas bacterias se pueden transmitir de los animales a los hombres. Dichas organizaciones fueron Natural Resources Defense Council, Center for Science in the Public Interest (CSPI), Food Animal Concerns Trust (FACT), Public Citizen y Union of Concerned Scientists (UCS).

En 1977, la FDA ya mostró su preocupación de que el uso de antibióticos como la penicilina y la tetracicilina en los animales de producción de manera generalizada podía conducir a la generación de resistencia antimicrobiana.

Actualmente, la FDA ya ha avanzado algunos pasos en su objetivo de eliminar el uso de los antibióticos con carácter preventivo, medida que ya se aplica en la UE desde hace años. En enero pasado la FDA aprobó la prohibición del uso preventivo de los antibióticos cefalosporinas, en vacuno, porcino, pollos y pavos y la prohibición total en el caso de cefalosporinas que se usen en medicamentos destinados al hombre o a animales de compañía.

En 2010, la FDA propuso una estrategia voluntaria, basada en trabajar con las empresas farmacéuticas, para limitar el uso de antibióticos y aumentar la supervisión de los veterinarios.

Un año antes, la FDA había apoyado una ley que se había presentado en la Cámara de EEUU en la que se proponía prohibir el uso no terapéutico de antimicrobianos en animales destinados a la producción de alimentos a no ser que se pruebe que no presentan ningún riesgo para la salud humana.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario