La EFSA presenta su informe sobre resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han publicado el segundo informe conjunto de la UE sobre la resistencia antimicrobiana en las bacterias zoonóticas que afectan a los seres humanos, animales y alimentos.

El informe, que está basado en datos recogidos en los Estados miembros en 2010, muestra que resistencia a varios antimicrobianos se ha detectado con frecuencia en bacterias zoonóticas, tales como Salmonella y Campylobacter, que son las principales causas de infecciones alimentarias en la UE. La aparición de resistencia en animales y alimentos se mantuvo en niveles similares a la de años anteriores.

El informe señala que una alta proporción de Campylobacter en humanos es resistente a la ciprofloxacina, que es un antimicrobiano de gran importancia, mientras que se registró una baja resistencia a la eritromicina, que es otro los antimicrobianos de importancia crítica. También se registró una alta resistencia para los antimicrobianos de uso habitual como la ampicilina y las tetraciclinas. En 2010 se detectaron en la UE 200.000 casos de campylobacteriosis.

En relación con la Salmonella, una alta proporción es resistente a antibióticos comunes, pero la resistencia a los antimicrobianos de importancia crítica para el tratamiento de seres humanos es relativamente baja. En 2010 se notificaron en la UE 100.000 casos humanos de salmonelosis.

Más información

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario