Impuesta una moratoria en el Reino Unido a un tipo de carne separada del hueso.

La Comisión Europea ha decidido que la carne recuperada del hueso de los animales, por técnicas de baja presión (conocida en ingles como “desinewed meat” o DSM) procedente de vacunos, ovinos y caprinos, no cumple con la normativa comunitaria. Por este motivo, ha exigido al Reino Unido que imponga una moratoria sobre esta carne a partir de finales de abril. De no cumplir este mandato, la Comisión Europea podría prohibir la exportación de productos cárnicos del Reino Unido.

Esta carne DSM podría seguir extrayéndose de los huesos de aves y cerdos, pero la Comisión Europea ha exigido que a partir de finales de mayo, esta carne tendrá que ser etiquetada como “carne separada mecánicamente” (MSM por sus siglas en inglés) y no podrá participar en el contenido cárnico del producto en el que se incluya.

Según la administración británica, la Comisión Europea ha confirmado que el consumo de la DSM no supone riesgo.

Este producto se obtiene en el Reino Unido desde mediados de los 90. Se consume en el mercado británico y también se exporta a Alemania, Holanda y España.

La Asociación británica de industrias de la carne (BMPA) se ha mostrado muy contrariada con esta decisión de la Comisión Europea. En relación con la moratoria de DSM de vacuno, ovino y caprino considera que un desperdicio criminal tener que desechar un producto que tiene un valor en un momento en el que hay escasez de proteína disponible y en el que se está urgiendo a reducir el desperdicio de alimentos.

En relación con las nuevas obligaciones de etiquetado para el DSM de aves y cerdo considera que trae consigo gastos adicionales y devaluación del producto.

Además, la BMPA señala que hay que distinguir entre dos tipos de carne que se recupera del hueso. Una la DSM que se recupera a baja presión, con la utilización de máquinas y que tiene una textura semejante a la carne picada y la otra es la carne recuperada mecánicamente (MSM) que se extrae con medio mecánicos que rompen la estructura de las fibras musculares por lo que el producto obtenido tiene una textura de pasta.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario