Confecarne muestra su decepción y malestar ante el retraso en la reautorización de las harinas cárnicas para la alimentación animal.

A través de un comunicado la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) ha mostrado su malestar ante la decisión de la Comisión Europea de limitar la reutilización de proteínas animales transformadas, conocidas como PATs, de porcino y avicultura solo para la acuicultura y descartando su uso por ahora en la alimentación de cerdos y aves.

A nivel europeo se ha constituido una mayoría de bloqueo dentro de la UE, según Confecarne, lo que muestra “la lentitud y falta de interés con la que algunos estados miembros están realizando la necesaria adaptación de los métodos analíticos de detección de la especie animal en sus laboratorios nacionales de referencia”.

Este retraso provocará que se desperdicien proteínas de calidad como componente proteico de los piensos sin haber evaluado los costes económicos y los efectos medioambientales que supone abastecerse con proteínas vegetales importadas de terceros países, afirma Confecarne.

Además, el uso de estas harinas en lugar de cereales para la alimentación animal permitiría reorientar la producción vegetal hacia la alimentación humana algo que ya ha sido sometido a reflexión dentro de la ONU al considerar una falta de ética “tirar unas harinas que se podrían usar perfectamente para la alimentación animal, en la que se están utilizando cereales, mientras que hay problemas de hambre y desnutrición en buena parte del mundo”.

Por todo esto, Confecarne considera que la prohibición, puesta en marcha desde hace más de una década, pone a la producción ganadera y cárnica de la UE en una posición desigual a la hora de competir en los mercados internacionales frente a otros países que si pueden utilizar las harinas cárnicas para la alimentación animal.

Añaden además que no hay ninguna evidencia científica que avale que el uso de este tipo de harinas en la alimentación de monogástricos genere problemas de transmisión de enfermedades de tipo animal y mucho menos en humanos.

Fuente: Eurocarne

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario