Científicos internacionales presentan la hoja de ruta para garantizar la seguridad alimentaria.

Científicos internacionales han presentado una hoja de ruta para que los líderes mundiales articulen políticas agrarias sostenibles que garanticen el acceso a los alimentos y que incluyan el impacto del cambio climático como factor de riesgo, según informa Efe.

“La inseguridad alimentaria y el cambio climático ya están obstaculizando el bienestar humano y el crecimiento económico a través del mundo, y estos problemas tienden a profundizarse”, dijo el presidente de la comisión de expertos, sir John Beddington.
Beddington urgió a que se tomen “medidas enérgicas” para preservar la capacidad del planeta de “producir una cantidad adecuada de alimentos en el futuro”.

La Comisión sobre Agricultura Sostenible y Cambio Climático quiere hacer hincapié en la necesidad de tomar medidas en un momento en que la demanda global y los precios de productos agrícolas están aumentando, mientras que casi un tercio de los alimentos para consumo humano se pierde o desperdicia. Al mismo tiempo el cambio climático ha traído consigo una mayor frecuencia de sequías, inundaciones y brotes de enfermedades, que provocan anualmente la pérdida de doce millones de hectáreas de tierra cultivable debido a la degradación del suelo, según los expertos. En este contexto, el concepto de la agricultura sostenible “es revolucionario, no es algo evolucionario (sic), puesto que cambia la percepción global de la agricultura y la seguridad alimentaria”, declaró Carlos Nobre, del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de Brasil y miembro de la Comisión. Destacó el potencial de Latinoamérica para poner en práctica esta idea de agricultura sostenible, ya que “todavía hay muchas zonas sin explotar y aquellas en las que se trabaja se pude incrementar su productividad pero con un plan para reducir las emisiones”.

Su país ya ha puesto en marcha medidas centradas en intensificar la producción sostenible y la reducción de la pobreza como modelo central de la política agrícola y busca que otros países se sumen. El experto señaló que “se han logrado enormes éxitos en la intensificación sustentable de la producción agrícola, pero todavía queda mucho por hacer”.

La Comisión, formada por trece científicos especialistas en agricultura, clima, alimentación, nutrición, economía y medioambiente, pide en sus recomendaciones integrar la seguridad alimentaria y las prácticas sostenibles de agricultura en las políticas nacionales y globales.

Fuente: Eurocarne

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario