Cataluña apuesta por la I+D+i para tener un sector agroalimentario competitivo.

La Generalitat quiere impulsar la competitividad de las empresas agrarias y agroalimentarias catalanas con un plan estratégico a cinco años, que tendrá como eje principal incrementar los vasos comunicantes con la investigación e innovación científica que se está llevando a cabo en este sector. El Govern ha presentado el proyecto del Plan Estratégico de Investigación, Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Cataluña (2012-16) que deberá ser capaz de atraer las estructuras de I+D+i catalanas hacia el sector agroalimentario, una relación que actualmente no alcanza los niveles de otros países europeos, lo que perjudica su competitividad en el acceso a los mercados.

El plan, que deberá estar finalizado en un año, tendrá que tener en cuenta también la nueva PAC y el Programa Marco de Investigación (Horizon 2020), que abre un abanico de oportunidades para vincular el I+D+i con este sector considerado por la Generalitat “estratégico y creador de empleo, ya que los fondos asignados para el sector se prevé que se doblen con respecto al anterior período.

El reto final es implicar en la elaboración del plan a todo el sector productor (agricultura, ganadería y pesca) y del resto de la industria agroalimentaria y generar vínculos de coordinación y colaboración activa entre los principales actores de R+D+i (centros de investigación) y sus consumidores (empresas).

El plan llevará a cabo una evaluación inicial para después identificar los retos de futuro (la generación de conocimiento y el crecimiento socioeconómico, entre otros fines) así como las líneas competitividad y ocupación.

Otro elemento esencial del plan, será la interrelación entre las empresas agroalimentarias y los centros públicos de investigación, así como los programas para captar más recursos I+D+i.

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí ha remarcado que ante una coyuntura económica adversa, “es importante que todos los agentes unan fuerzas y trabajen juntos para hacer del sector agroalimentario catalán un sector líder no sólo en España, sino en toda Europa e incluso en todo el mundo”.

Pelegrí ha señalado que Cataluña cuenta con una “agricultura del conocimiento”.

Ha subrayado que la consellería dispone de instrumentos avanzados en I+D+i, con estructuras “internacionalmente reconocidas” como el IRTA o el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, entre otros, a la vez que está realizando un importante esfuerzo económico en este campo.

De hecho, Agricultura, ha remarcado el conseller, es el segundo departamento de la Generalitat en el ránking de gasto I+D+i.
En el acto de presentación del proyecto han participado también el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila, el director general del IRTA, Josep Maria Monfort, así como el rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández Díaz, quien tendrá un papel destacado en la elaboración del plan.

La Generalitat quiere que la elaboración del plan sea un proceso participativo, con representación de los agentes del sector, tanto de ámbito público como privado.

Fuente: Agroinformación

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario