Un informe critica duramente las condiciones de los mataderos españoles.

Un informe europeo vapulea a los mataderos españoles por no cumplir con los estándares de bienestar animal, higiene o formación del personal.

Según informa Globalmeatnews.com, una auditoría llevada a cabo por la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Unión Europea para evaluar la puesta en marcha de controles oficiales y su aplicación en los mataderos, ha puesto de manifiesto las deficientes condiciones de ocho mataderos, los cuatro más grandes de ganado equino y los cuatro más grandes de ganado ovino, de nuestro país.

Las inspecciones de bienestar animal fueron calificadas como inadecuadas en cinco de los mataderos, así como la formación del personal y las malas actuaciones en seis mataderos, particularmente con respecto al aturdimiento y sacrificio de los animales. También hubo avisos graves respecto a los estándares de higiene.

Michel Court, experto del Eurogrupo para Animales de la Unión Europea ha comentado al respecto que “es un informe muy preocupante. El bienestar animal no está siendo respetado en muchos mataderos en España, y la falta de controles es un gran defecto. Está claro que el control de los veterinarios oficiales no está siendo lo suficientemente bueno. La imagen del sacrificio de los animales en España es vergonzosa”.

Así mismo, según el experto, “son preocupantes los problemas de higiene alimentaria. Es increíble que algunos mataderos puedan operar en tales condiciones, con tantas deficiencias.”.

En palabras de Miche Court, “si los mataderos han sido aprobados, significa que el sistema de aprobación no es bueno, añadiendo que no debería ser posible aceptar tales deficiencias. Si éste es el caso, el sistema necesita ser revisado. Si no es un problema estructural y el sistema funciona, estos problemas deberían haber sido identificados por APPCC”.

Según el experto, la culpa final puede residir en los controles realizados por los veterinarios oficiales que no están adecuadamente formados. “Tenemos que saber si es un problema de formación, protocolo o instrucción. Miles de animales en España están sujetos a esto, lo que es potencialmente peligroso para el consumidor”.

La auditoría advierte de un grupo de problemas relativos al cumplimiento, documentación y trazabilidad. Vio que había problemas significativos con la limpieza e higiene en el matadero, especialmente respecto al desuello y evisceración, con contaminación fecal presente en las canales y controles de enfermedades inadecuados. En seis de los ocho mataderos visitados, el trabajo del operador alimentario fue deficiente, con uso de técnicas de sacrificio poco adecuadas.

Cuatro mataderos fueron deficientes en mantenimiento, instalación y equipamiento, condiciones específicas y generales de higiene y prácticas operativas, lo que causa contaminación real y potencial de la carne expuesta.

También se encontraron deficiencias significativas en las inspecciones post mórtem, aunque en dos de los mataderos, los veterinarios oficiales responsables de la revisión del bienestar animal estaban demasiado ocupados con este trabajo.

Siete de los mataderos no toman acciones apropiadas cuando se identifican faltas, y uno de ellos, registró los mismos problemas por un periodo superior a los tres años, lo que es, según el informe, “inaceptable”.

Fuente: Portal Veterinaria Albéitar

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario