Murcia participa en un proyecto europeo para la producción de leche de cabra libre de hormonas.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), adscrito a la Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno de la Región de Murcia, participa en un proyecto europeo que investiga sistemas que permitan una producción de leche de cabra libre de hormonas mediante la utilización de métodos naturales. El objetivo es “evitar los residuos de hormonas en leche y quesos, así como que los ganaderos y la industria puedan tener leche a lo largo de todo el año”, explicó el director del IMIDA, Adrián Martínez.

El equipo de Desarrollo Ganadero del Departamento de Producción Animal del IMIDA experimenta la utilización de métodos naturales, como el control de la luz y el estímulo de los machos, para provocar celos y cubriciones durante todo el año. El coordinador del proyecto, Juan Antonio Carrizosa, señaló que los pequeños rumiantes (ovinos y caprinos) se caracterizan por tener una reproducción limitada en primavera y verano, por influencia de factores como la luz diurna y la latitud.

Las hembras producen gran cantidad de leche después de parir. Sin embargo, los períodos de reproducción limitada (de marzo a junio) suponen una baja producción de leche en los meses de otoño e invierno, lo que provoca un importante desabastecimiento en las industrias de elaboración de quesos.

Con el fin de subsanar esta estacionalidad los ganaderos recurren a tratamientos de sincronización de celo, mediante el uso de hormonas, bien para estimular ovulaciones y cubriciones, o para realizar inseminaciones artificiales. Así consiguen que las hembras puedan parir en esos períodos desfavorables.

El inconveniente de estos tratamientos de sincronización de celo mediante hormonas es que resultan caros y además producen residuos que son eliminados a través de la leche. La Unión Europea (UE) ha reglamentado el uso de hormonas con destino a la ganadería. No obstante, “la tendencia creciente es exigir alimentos con mayor calidad y menor presencia de residuos”, indicó el IMIDA.

En la Región de Murcia los períodos en que disminuye la reproducción son más cortos y la raza murciano-granadina supera fácilmente este inconveniente.

Los ensayos realizados por el Equipo de Desarrollo Ganadero demuestran que esta raza autóctona supera a las demás, ya que tiene una capacidad mayor de reproducirse. Por ello, el IMIDA ha sugerido la posibilidad de llevar ejemplares de esta raza a los demás países participantes en el proyecto, para comprobar su comportamiento reproductivo en esas latitudes.

Este proyecto europeo se inició en diciembre de 2010 y se prolongará hasta noviembre de 2013. En él participan siete países (Francia, Italia, Grecia, España, Portugal, Rumanía y Croacia), hay 15 copartícipes, siete organismos de investigación y ocho pymes. Cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y está financiado con 1,7 millones por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea. Murcia acogerá el segundo encuentro de los participantes en la iniciativa los días 8 y 9 de marzo.

Fuente: Consumer

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario