El Instituto de la Grasa propone que la EFSA autorice la venta de aceituna como alimento beneficioso.

El Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aboga por trabajar para que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) autorice que la aceituna de mesa se venda bajo el etiquetado de alimento beneficioso para la salud, del mismo modo que ya ocurre con el aceite de oliva desde septiembre, según anunció su director, Francisco Millán.

Millán realizó un llamamiento al sector de la aceituna de mesa en el marco de las IV Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, celebradas en Córdoba, para que apueste por la ciencia, abra nuevos mercados y desarrolle productos innovadores y de mayor calidad. A su juicio, la autorización de la EFSA redundaría en “la competitividad del producto, sobre todo en los mercados internacionales”.

En el mismo sentido, el jefe de servicio de Ordenación de la Oferta de la Junta de Andalucía, José María Estrada, incidió en que, ante el descenso del consumo interno y el incremento de las exportaciones, “el sector tiene que innovar y apostar por la calidad y por el desarrollo de nuevos productos, para crecer tanto dentro como fuera de nuestro país”.

La Diputación de Córdoba acogió, entre los días 16 y 17 de febrero, la cuarta edición de las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, donde los principales expertos nacionales e internacionales analizaron la situación y las perspectivas de este sector, que lidera España en el mercado mundial. A lo largo de dos días se abordaron temas como el futuro del producto en Europa, la incidencia del cambio climático en el olivar o las aplicaciones culinarias de la aceituna en otras culturas.

También se trataron cuestiones como las posibilidades de comercialización de la aceituna de mesa en el mercado global, sus valores nutricionales y la calidad y promoción del producto, además de los efectos beneficiosos de la aceituna en la salud.

El programa de ponencias y mesas redondas se complementó en esta edición con una serie de actividades paralelas como un “show cooking” en torno a la aceituna de mesa, paneles de cata de aceite de oliva y aceitunas, presentación de productos y exposición de trabajos de investigación en torno a la aceituna de mesa. Estas cuartas jornadas se han cerrado con la asistencia de 372 profesionales, tanto nacionales como internacionales, procedentes de países como Estados Unidos, Portugal, Alemania o Túnez.

Fuente: Consumer

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario