Bloqueo a la propuesta de la Presidencia de la UE sobre OMG.

Siete Estados miembros –Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Eslovaquia y Bulgaria–han impedido que se aprobara el texto de compromiso presentado por la Presidencia danesa de turno de la UE en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente, celebrado el viernes 9 de marzo, y que tenía por objetivo sacar adelante la propuesta de Reglamento sobre el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG), presentado por la Comisión Europea en julio de 2010.

Dicha propuesta, que fue impulsada por el comisario de Salud, John Dalli, recoge la posibilidad de que cada Estado miembro sea libre de autorizar o no el cultivo de OMG en su territorio, eso sí, sin interferir con los principios del mercado único. Es decir, ningún Estado miembro podría limitar el paso de mercancías procedentes de países que cultivan OMG.

Ahora, la Presidencia danesa había añadido más motivos por los que un país podría vetar el cultivo de OMG, además de la necesidad de que las empresas se comprometieran a no comercializar eventos transgénicos en los países en los que estuviera prohibido su cultivo, pero con esto tampoco ha bastado.

Estos siete países alegan incompatibilidades legales con las reglas internas de mercado de la UE y solapamientos entre las evaluaciones de riesgo de la UE y las medidas medioambientales
nacionales.

Fuente: AgroNegocios

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario