Ya son 12.000 los cerdos sacrificados en Alemania por la crisis del cloranfenicol.

Sólo unos días después de los primeros sacrificios de porcino en Alemania a causa de la contaminación del pienso con cloranfenicol, nuevos datos sobre el incremento de cifras ponen en alerta a las autoridades sanitarias del país germano.

El problema ocasionado en Alemania por contaminación de piensos con cloranfenicol, del que informamos en Portal Veterinaria la pasada semana (2.400 cerdos sacrificados por culpa del cloranfenicol), sigue creciendo. Si entonces eran 2.400 los animales sacrificados, esta cifra se multiplica casi por 5 en unos pocos días.

Recordemos que el cloranfenicol está prohibido en la Unión Europea desde 1994, y que los residuos fueron encontrados en la orina de los cerdos, lo que causó el cierre temporal de las granjas de porcino afectadas. Algunas de estas explotaciones fueron reabiertas al poco tiempo, mientras que en otras, sin embargo, el antibiótico seguía encontrándose en la orina de los cerdos.

El origen de la contaminación está en la empresa fabricante de productos lácteos Ehrmann, que lo utilizaba en protocolos de seguridad de laboratorio.

Las autoridades sanitarias y de seguridad alimentaria alemanas han asegurado que la carne procedente de las granjas porcinas implicadas no debería entrar en la cadena alimentaria. Por otro lado, la empresa Ehrmann ha indicado que compensará a los productores afectados por el problema de la contaminación.

Fuente: Portal Veterinaria Albéitar

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario