Nueva versión de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) en Andalucía.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalcuía, Clara Aguilera, ha presentado en Granada la nueva versión de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), una herramienta que servirá para ofrecer una información “más detallada” sobre la situación fitosanitaria de los cultivos. Así, a través del nuevo visor SIG (Sistema de Información Geográfica) se va a proporcionar a los agricultores la “posibilidad de consultar de manera más concreta y ágil su propia parcela” y conocer directamente cualquier aspecto relativo a la sanidad de sus cultivos para planificar sus actuaciones en esta materia cuando sea necesario.

La nueva RAIF, basada en la transferencia de información al sector para su modernización y mejora, incluye una atención más “inmediata y personalizada” a través de otras utilidades novedosas, como un sistema de avisos a móviles mediante mensajes sobre información fitosanitaria o el enlace a redes sociales, a través de las cuales el sector tendrá comunicación directa con la Administración y los técnicos encargados de esta aplicación.

Aguilera ha resaltado que se trata de un instrumento “pionero” en España, con el que Andalucía se adelanta a los aspectos planteados en la directiva comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. Asimismo, ha añadido que este Sistema de Información Geográfica, que podrá consultarse en la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca), constituye un “claro ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía por las nuevas tecnologías”.

La Consejería de Agricultura y Pesca, en su respaldo a herramientas de futuro como ésta, ha invertido más de cinco millones de euros para el funcionamiento y mejora de la RAIF. Igualmente, en la actualidad se está trabajando para incorporar en esta red de alerta fitosanitaria información sobre los cultivos de trigo duro y subtropicales y sumarlos así a la que ya ofrece sobre algodón, arroz, cítricos, dehesa, fresa, hortícolas protegidos, remolacha azucarera, olivo y vid.

Información disponible

Los datos de la situación fitosanitaria de los cultivos que contiene la RAIF es aportada por más de 700 técnicos de campo, que recaban la información de las 5.650 Estaciones de Control Biológico que hay en Andalucía y las más de 180 Estaciones Meteorológicas Automáticas.

Gracias a esta labor, las personas interesadas podrán consultar en la web aspectos como la situación fitosanitaria de los cultivos a nivel provincial o autonómico, la información específica de cada plaga y/o enfermedad –por medio de gráficos, informes y mapas a través de un visor único en España-, alertas sobre nuevas plagas que hay que vigilar y tener en cuenta, así como la identificación y control de plagas y enfermedades más importantes de los distintos cultivos.

Importancia de esta herramienta para el sector

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria se ha consolidado en Andalucía como una herramienta de referencia para el sector agrícola, con una superficie agraria útil de más de 4,5 millones de hectáreas, 250.000 explotaciones agrarias y una producción agrícola que supone más de 8.000 millones de euros. Este instrumento permite conocer de forma rápida y cómoda la información necesaria para realizar tratamientos que garanticen la sanidad vegetal de los cultivos con un uso eficaz de los fitosanitarios.

La buena aceptación de este sistema se evidencia en el número de visitas que los agricultores realizan cada año, concretamente en 2011 ha recibido más de 40.000 consultas con las que los interesados pueden obtener información sobre requisitos necesarios para la exportación, nuevas vías de exportación y apertura de nuevos mercados, o la detección temprana de plagas que no están presentes en Andalucía, entre otras.

Fuente: Junta de Andalucía

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario