Las medidas adoptadas por la UE ayudan a reducir los casos de salmonella en humanos a casi la mitad.

La Salmonella ha sido hasta 2005 la primera causa de enfermedad transmitida por alimentos en la Unión Europea (UE) con casi 200.000 casos en humanos ese año.

Para luchar contra la salmonelosis en seres humanos es importante reducir la presencia de la bacteria en los animales y productos derivados. En 2003, la UE estableció medidas integrales de control de las zoonosis, poniendo a la Salmonella como una prioridad. Se llevaron a cabo en todos los Estados miembros mejoras en los programas de control de Salmonella en aves de corral y se fijaron objetivos para reducir el número de manadas (gallinas ponedoras, pollos de engorde y pavos) positivas.

Para apoyar la reducción de Salmonella en la cadena alimentaria, la EFSA informó sobre los riesgos para la salud pública que derivaban del consumo de animales y productos infectados y se formuló recomendaciones sobre medidas de control a tomar.

Asimismo, la EFSA ha asesorado a quienes toman las decisiones después de analizar los resultados sobre la prevalencia de Salmonella en los animales destinados al consumo, la evaluación de los factores de riesgo que contribuyen a su prevalencia en las poblaciones animales y alimentos y el resumen de informes preparados por ellos mismos y el Centro Europeo para la Prevención y Control, sobre la situación actual en Europa.

El enfoque coordinado de todos los actores de la UE ha tenido resultados significativos: los casos humanos de Salmonella se han reducido en casi la mitad en la UE durante cinco años (2004-2009). Al mismo tiempo, la prevalencia de Salmonella en aves de corral disminuyó de manera significativa, especialmente en las manadas de gallinas ponedoras. La reducción de las bacterias en las explotaciones de gallinas ponedoras es probable que sea la razón principal de la disminución de casos de Salmonella en los seres humanos, ya que los huevos son considerados la fuente más importante de infecciones en seres humanos en la UE.

La EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades continúan analizando anualmente los datos recogidos de los Estados miembros sobre para controlar aún más la situación. La EFSA, continúa con su trabajo científico para asesorar en los nuevos objetivos de reducción y otras opciones de control para combatir más a fondo esta amenaza de salud pública.

Fuente: Elika Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria

http://www.elika.net/es/

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario