La CE insta a España a aclarar el presunto uso fraudulento de harina de pescado para alimentar toros de lidia.

La Comisión Europea ha instado a España a aclarar el presunto uso fraudulento de la harina de pescado como compuesto alimentario para los toros de lidia, algo que está prohibido por norma comunitaria desde 2001 como medida preventiva para evitar el riesgo de transmisión de ciertas encefalopatías espongiformes.

El eurodiputado británico conservador ‘tory’ Charles Tannock ha trasladado al Ejecutivo comunitario la denuncia de “un elector preocupado” sobre “la supuesta práctica constante en España de alimentar a los toros de lidia con harina de pescado” para “lograr que estén en un estado nervioso antes de las corridas”.

“Esto no parece ser una práctica ganadera natural y, después de la conexión entre el ganado alimentado con animales y que sufren Encefalopatías Espongiformes Bovinas (EEB) y la enfermedad causada por priones, resulta comprensible que exista una continua preocupación pública”, critica el eurodiputado británico en una pregunta parlamentaria en la que pide datos disponibles a la Comisión sobre la seguridad de esta práctica.

El comisario europeo de Salud, John Dally, ha reconocido que “la Comisión no está al corriente de esta presunta práctica fraudulenta en España de alimentar a toros de lidia con harina de pescado” y ha avanzado que “contactará con las autoridades competentes en España para clarificar esta cuestión”.

Dalli ha recordado que la harina de pescado para alimentar a rumiantes adultos “está prohibido” en la UE por norma desde 2001 como forma de prevenir, controlar y erradicar ciertas transmisiones de encefalopatías espongiformes, mientras que en el caso de utilizarla como sustituto de leche “está autorizado bajo condiciones muy estrictas” para los rumiantes sin destetar.

“La Comisión no tiene intención de modificar la prohibición actual para permitir alimentar con harina de pescado a los rumiantes adultos”, ha confirmado el comisario en su respuesta.

Fuente: Europa Press

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario