Informe de la FVO sobre los controles oficiales en España en mataderos.

La Oficina Veterinaria y Alimentaria (FVO) de la DGSANCO ha publicado un informe donde se describen las observaciones realizadas durante la auditoría realizada en España en mayo de 2011 con el fin de evaluar los controles realizados por las autoridades competentes en el área de los mataderos y la inspección de la carne (principalmente en ovinos, caprinos y equinos).

La FVO visitó 8 mataderos pertenecientes a 7 CCAA: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana.

Entre las observaciones más destacables señaladas por la FVO en el informe se encuentran las siguientes:

• La frecuencia de las inspecciones oficiales varía enormemente (entre mensual y dos por año). Asimismo, las inspecciones (frecuencia, intensidad) no se hacen basadas en el riesgo de cada instalación.

• Inadecuado seguimiento de las no-conformidades señaladas durante los controles oficiales

• En todos los mataderos visitados existían diferencias destacadas entre la situación descrita en los informes oficiales y la realidad.

• La FVO observó un número elevado de deficiencias no descritas en los informes oficiales

• Escasa información disponible con relación al diseño y mantenimiento de las instalaciones y del equipamiento, y sobre las medidas de higiene pre y post-operacionales.

• En un caso, no se tomaron las medidas inmediatas necesarias tras la detección de una no-conformidad (presencia de pájaros en el matadero durante la visita de la FVO)

• En los 4 mataderos de equinos auditados no se inspeccionaba adecuadamente el diseño de las instalaciones, la higiene pre y post-operacionales y la formación en higiene. La FVO concluye que no existen en España mataderos específicos para equinos. De momento, estos animales son sacrificados en líneas para bovinos.

• Documentación inadecuada. Falta de información necesaria entre las explotaciones ganaderas y los veterinarios oficiales de los mataderos.

Informe FVO

Fuente: Elika Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria

http://www.elika.net/es/industria_alimentaria_higiene.asp?id=798&id_noti=798#ancla798

http://www.elika.net/eu/

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario