El IMIDA culmina un proyecto para conseguir carne de cordero rica en antioxidantes naturales.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), adscrito a la Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno de la Región de Murcia, ha culminado un proyecto de investigación para conseguir carne de cordero rica en antioxidantes naturales. El resultado es un aditivo para el pienso basado en extractos de romero, cuya patente se ha registrado ya y pronto será comercializado, ha informado el Ejecutivo murciano.

Los primeros trabajos del proyecto se iniciaron hace siete años, con el estudio de los efectos que la incorporación de la hoja destilada de romero podía tener sobre la salud de los animales. También se investigó la posible transmisión de los antioxidantes naturales del romero a la carne de cordero segureño y a la leche de cabra murciano-granadina. Estos trabajos fueron desarrollados por el Equipo de Plantas Aromático-Medicinales y de Extractos del IMIDA, dirigidos por la doctora María José Jordán, en colaboración con la Universidad de Murcia y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca (CIFEA).

La hoja destilada de romero es un subproducto poco valorado, resultante del proceso de destilación de este para extraerle el aceite esencial. Sin embargo, el Ejecutivo murciano destaca que ha “demostrado ser el verdadero depositario de los componentes polifenólicos con actividad antioxidante”. “Los resultados de este estudio previo demostraron la presencia de estos antioxidantes en la carne de los corderos y la potencialidad que estos componentes podían suponer”, añadió.

El siguiente paso del proyecto fue abordar el diseño controlado y la puesta a punto de un pienso comercial para el ganado que llevara incluidos estos componentes antioxidantes. El objetivo de esta segunda etapa investigadora fue estudiar el tipo de extracto más eficaz, su dosificación idónea, así como la etapa en la vida del animal en la que se le debe ofrecer este producto para lograr que la transmisión de sus componentes bioactivos sea lo más efectiva posible; sin olvidar que la incorporación de estos extractos al pienso no debía suponer un coste excesivo para los ganaderos. El director del IMIDA, Adrián Martínez, aseguró que los resultados de esta investigación permitirán poner en el mercado carne de cordero rica en antioxidantes naturales, lo cual, dijo, “supondrá numerosos beneficios para la economía de la Región”.

Beneficiará a los ganaderos, “que podrán ofertar carne de cordero más saludable y de mayor vida comercial, e incluso exportarla a mercados más exigentes”, señaló Martínez, quien apuntó que los consumidores serán “los beneficiarios finales de este proceso”.

Fuente: Consumer

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario