49 personas afectadas por Salmonella Newport en Reino Unido, Irlanda y Alemania.

La Agencia británica de Seguridad de los Alimentos (FSA) ha informado de un importante foco de Salmonella Newport, que hasta el momento ha afectado a 30 personas en el Reino Unido, una de las cuales ha muerto por complicaciones respiratorias. También se han confirmado 4 casos más en Irlanda y 15 en Alemania de enfermos por la misma cepa.

El foco se detectó a primeros de diciembre y los casos más recientes se comunicaron a finales de ese mes.

La FSA ha indicado que la infección podría estar vinculada con el consumo de sandía contaminada con la bacteria, si bien no ha mencionado el origen de la misma. Se ha limitado a indicar que continúan las investigaciones en estrecha colaboración con la Comisión, otros Estados miembro y las autoridades locales y la industria alimentaria.

La Agencia británica de Protección de la Salud (HPA) ha informado que la edad de los enfermos va desde 6 a 85 años. Según la HPA, en noviembre pasado se detectó Salmonella Newport en sandía en rodajas procedente de Brasil durante un muestreo alimentario y además se ha comprobado en un muestreo telefónico 10 de 15 afectados tomaron sandía tres días antes de ponerse enfermos.

Ayer, la prensa británica se hacía eco de la noticia e incluso el periódico The Guardian mencionaba que la sandía cortada en la que se detectó la Salmonella Newport en noviembre pasado procedía de Brasil .

De confirmarse que el origen del foco es la sandía contaminada, el HPA opina que ha podido haber dos rutas de contaminación. Una, que la superficie de la sandía estuviera contaminada y la bacteria se haya transmitido a la carne en el proceso de corte o bien, que las sandías hubieran sido lavadas con agua contaminada y la bacteria se haya transmitido a la carne en el proceso de cortado.

El foco de Salmonella que se produjo en Alemania y Holanda en el verano pasado y producido por el consumo de brotes de soja contaminados era de una cepa diferente a la Newport.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario