La industria alimentaria cierra el año con 538 millones de beneficio.

Las 83 empresas de la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal) cerrarán 2011 con 538 millones de euros de beneficio, un trece por ciento más que en 2010 y con 526.000 toneladas de exportaciones, es decir, un tres por ciento más, lo que se traduce en el mejor año del último lustro, según explicó ayer su presidente, José García Gómez.

De esta manera, la crisis no ha afectado al empleo de esta agrupación, ya que en este año se asociaron dos empresas más con respecto al año anterior, lo que ha permitido proporcionar trabajo directo a diez mil personas cada año, si bien García reconoció que en todo el sector de la Región de Murcia han desaparecido cinco sociedades.

En lo referente a las exportaciones de Agrupal, uniendo las empresas de Almería y Alicante, representan el veinte por ciento de la exportación de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Los buenos resultados económicos tuvieron lugar, a pesar de la crisis E.coli y de la subida de la factura energética, que afectó especialmente a la industria congeladora, al verse incrementado en un cuarenta por ciento el precio del azúcar.

Por otro lado, el presidente de Agrupal criticó la burocracia administrativa que ha supuesto «un calvario» para este sector a la hora de tramitar cambios de ubicación o ampliación de sus empresas y, la reducción del presupuesto del Info y de las partidas en innovación, o las que el Estado impuso al centro nacional de la Conservera, con sede en Molina de Segura, donde trabajan un centenar de sociedades alimentarias.

Unas de las medidas administrativas que ha favorecido al sector, resaltó García, ha sido la «antidumping» que Bruselas aprobó y que supuso mayor número de exportaciones y venta de mandarina satsuma en detrimento de las importaciones europeas de las procedentes de China, mientras que las exportaciones a Estados Unidos se vieron afectadas por un euro fuerte. Entre 2012 y 2014 se llevará a cabo en coordinación con el Cebas el proyecto europeo «Agrowaste» con 1,5 millones de euros de presupuesto -0,7 de la Unión Europea- para la reutilización de subproductos de la industria agroalimentaria, con lo que así se evita su actual destrucción de esas pieles de la fruta y residuos vegetales.

De las 83 empresas de Agrupal, destacó la labor desarrollada en estos años por «Hero», multinacional que vino a Alcantarilla para vender mermeladas y que actualmente suministran productos de alto valor añadido como los infantiles, dietéticos o funcionales.

Fuente: La Razón

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario