Idean un sistema que conserva alimentos líquidos a temperatura ambiente.

Un centro investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha ideado un nuevo sistema capaz de esterilizar y estabilizar durante largo tiempo líquidos a temperatura ambiente, especialmente apropiado para alimentos, ya que reduce el uso de aditivos para conservar sus propiedades. Según ha informado la UAB en un comunicado, el Centro Especial de Investigación Planta de Tecnología de los Alimentos (Cerpta) ha creado este nuevo sistema, basado en el uso de altas presiones, que protege los componentes bioactivos de los alimentos. Para comercializar esta nueva tecnología, el Cerpta y la UAB han creado Ypsicon, una nueva “spin-off” de base tecnológica.

El nuevo sistema, denominado UHPH, por las siglas inglesas de “Ultra Alta Presión Homogeneización”, es aplicable a todo tipo de productos líquidos, y especialmente apropiado para los alimentos.
Buenaventura Guamis, director del Cerpta y catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UAB, ha señalado que se trata de un sistema “totalmente nuevo y sólo comparable con el sistema UHT” (Esterilización a Ultra Alta Temperatura), pero con la ventaja añadida de que “además de esterilizar, minimiza el daño térmico al producto y favorece su estabilización”.

Ello permite “reducir o eliminar los aditivos que se añaden habitualmente para conservar sus características de gusto, sabor, textura u olor”.

La comercialización de equipos con capacidad para procesar entre 15 y 100 litros por hora de producción ya se ha iniciado este mes de enero a través de la spin-off Ypsicon, en una primera fase para pymes de los sectores alimentario, farmacéutico, químico y cosmético.

También se han diseñado equipos de mayor capacidad que se prevén comercializar en breve plazo de tiempo y destinados a grandes empresas.

Fuente: Agroinformación

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario