Cómo reconocer los alérgenos en el etiquetado de los alimentos.

Consejos de compra: Lee los ingredientes en las etiquetas de los alimentos para determinar la presencia del alérgeno. Debido a que los fabricantes de alimentos y bebidas están continuamente mejorando sus productos, las personas alérgicas deberían leer las etiquetas de los alimentos cada vez que adquieran los productos alimenticios. Los siguientes alimentos y/o ingredientes que causan el 90% de las alergias o intolerancias son de declaración obligatoria en el etiquetado de los alimentos de acuerdo a la legislación vigente:

Alimentos y/o ingredientes que causan el 90% de las alergias.

1. Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut)
2. Crustáceos y moluscos
3. Huevos
4. Pescado
5. Frutos de cáscara y cacahuetes
6. Soja
7. Leche
8. Apio
9. Mostaza
10. Granos de sésamo
11. Altramuces
12. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg

Consejos en el hogar: Extrema las precauciones en el manipulado y cocinado de los alimentos con el fin de evitar la ingestión, contacto o inhalación del alimento que puede provocar reacciones adversas.

Consejos fuera del hogar: En la Unión Europea el 70% de los casos de alergias e intolerancias alimentarias se producen fuera del hogar, por lo que se recomienda que cuando comas fuera de casa, debes explicar tu situación y advertir de tus necesidades en restaurantes, bares y casas de familiares y amigas para evitar el alimento alergénico.

Consejos de viaje: Cuando realices un viaje, es aconsejable que sepas explicar tu alergia y lleves una lista con los alimentos que debes evitar en inglés o en el idioma del país a visitar. Asimismo, sería recomendable que viajes siempre con un informe médico actualizado. También debes tener especial cuidado cuando te sirvan comida en los transportes públicos (avión, tren o barco) ya que cuando la comida es suministrada por un proveedor independiente, normalmente el personal de servicio de las comidas no conoce los ingredientes específicos de esas comidas.

Fuente: ELIKA-Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria.

Si desea ampliar esta información adjuntamos el siguiente link:  http://www.elika.net/consumidor/es/alergias.asp

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario