Más de la mitad de la producción mundial de soja procede de 6 países de Sudamérica.

El 52,7% de la producción mundial de soja, en la campaña 2010-2011, provino de los países del Consejo Agropecuario del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia). El pasado año, de 260,9 millones de toneladas de producción mundial de soja, 137,5 millones de toneladas fueron producidas por el Cono Sur.

El maíz es el grano que sigue en importancia de producción en estos países, con 8,34% de participación mundial. En tanto, en la temporada 2008/09, los países del Cono Sur participaron en un 2,6% en la producción mundial de trigo y 2,47% en la de arroz.

Argentina y Brasil lideran la producción de estos cuatro granos. En soja, la producción de ambos países, representa el 47,9% del volumen mundial para la campaña 2010/11, correspondiendo el 28,7% a Brasil y el 19,2% a Argentina.

La producción de maíz en Argentina abastece al mercado interno y algo más del 60% se destinada al comercio internacional. Brasil aún cuando exporta el 16% de lo que produce, importa en promedio un 38,4%. Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia suplen su demanda interna con importaciones, las cuales están lideradas principalmente por Chile, con una participación del 56,19% del total regional. Por su parte Paraguay, Uruguay y Bolivia, tienen una participación de un 0,84%, 3,49% y 1,28% del total de las importaciones regionales, respectivamente.

En trigo, Argentina lidera la producción con 60% de la participación regional, mientras que Brasil ocupa el segundo lugar con el 22% y en los demás países la participación no sobrepasa el 6%. Argentina, Uruguay y Paraguay son países excedentarios en el cultivo de este grano, en los cuales la producción abastece al mercado interno y algo más del 50% de ella es destinada al comercio internacional.

En tanto la producción de arroz es liderada por Brasil (78,95%), seguida por Argentina (8,45%) y Uruguay (8,35%). En los demás países su participación en la producción regional no sobrepasa el 2%. Argentina y Uruguay son los países que exportan mayores cantidades de arroz; con la producción nacional abastecen el mercado interno y algo más del 60% de ella se destinada al comercio internacional. Brasil a pesar de ser uno de los países líderes en producción de arroz, sólo el 6,35% de lo que produce lo exporta.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario