La Unión Europea detecta cinco alertas sanitarias en pimientos procedentes de Turquía.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha informado de que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha publicado desde el 1 de septiembre hasta cinco alertas sanitarias en pimiento procedente de Turquía. En los cinco casos, el país que notificó las alertas fue Bulgaria y los pesticidas detectados en los pimientos fueron el dimethoato (materia activa no autorizada), el oxamylo (por superar el límite máximo de residuos) y el tetradifón (materia activa no autorizada).

COAG considera que este es un ejemplo más que muestra “la clara competencia desleal de los productos importados de terceros países frente a las frutas y hortalizas de la Unión Europea. Mientras los agricultores de la UE estamos sometidos a unas estrictas normas de producción desde el punto de vista medioambiental y de la seguridad para el consumidor”.

El responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, señaló que las normas de producción en terceros países “son mucho más permisivas y múltiples materias activas prohibidas en la UE por su peligrosidad para el medioambiente o toxicidad para los consumidores se pueden emplear con total libertad”. Luego, “esos productos se importan a la UE, inundando nuestros mercados con precios muy por debajo de nuestros costes de producción, lo que provoca importantes caídas de precios en origen”, añadió.

Turquía es el segundo país, solo por detrás de China, con mayor número de notificaciones (255) en el sistema RASFF según el informe anual de 2010 que hizo público recientemente la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, indicó COAG.

Fuente: Consumer

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario