La Comisión Europea pide propuestas viables para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El Foro de Alto Nivel para el mejor funcionamiento de la Cadena Alimentaria ha presentado su informe intermedio, con los puntos más importantes de trabajo para 2012, entre los que se encuentra prácticas contractuales business-to-business, competitividad de la industria agroalimentaria y seguimiento de los precios de los alimentos.

Once organizaciones del sector (que representan a los productores, cooperativas, industria transformadora y distribución) han acordado unos Principios de Buenas Prácticas. Para la Comisión, estos principios representan un paso delante de la cadena alimentaria en contra de prácticas desleales en las relaciones contractuales, pero considera que ahora son necesarias herramientas para poder implementar estos principios.

La Comisión Europea ha pedido a este grupo de representantes de la cadena alimentaria que identifiquen prácticas justas e injustas y que presenten al Foro, antes de junio de 2012, propuestas viables de implementación viade estos principios, es decir que se puedan aplicar a las relaciones contractuales sin menoscabo de la competencia, de cara a mejorar la situación actual.

La Comisión Europea estableció el Foro en 2010, un ( IP/10/1510 ) para continuar y ampliar la labor del anterior Grupo de Alto sobre Competitividad en la Industria Agroalimentaria. El objetivo del Foro de Alto Nivel es ayudar a la Comisión con el desarrollo de sus políticas sobre el sector agroalimentario y garantizar la competitividad responsable en el conjunto de la cadena alimentaria.

El Foro cuenta con 45 miembros que representan a Estados miembros, empresas europeas relacionadas con la producción, procesado y/o distribución de alimentos, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales que representan los intereses de los ciudadanos.

El Foro está presidido por el Vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, junto con los Comisarios Michel Barnier (Mercado Interior) Dacian Ciolos (Agricultura) y John Dalli (Salud y Política del Consumidor).

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario