El Foro Agroalimentario de la Región analiza los retos para la innovación en el sector.

‘Foagro’ reúne a expertos destacados en el panorama nacional, representantes de las organizaciones agrarias y responsables políticos
El consejero de Empresa, José Ballesta, inauguró hoy las actividades del I Foro Agroalimentario de la Región (Foagro). Este evento se centra en el debate y la divulgación de los retos para la innovación en este sector, tales como la ingeniería agroalimentaria como campo de especialización profesional de futuro o el perfeccionamiento de la trazabilidad y la seguridad alimentaria.

La Consejería apoya, a través de la dirección general de Universidades y Política Científica, este tipo de iniciativas de impulso de los sectores agroalimentario y biotecnológico, como un foco estratégico de innovación que alcanza un importante peso en la Región de Murcia.

De hecho, esta actividad se encuentra incluida en el Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del cual se financian diferentes acciones de I+D+i relacionadas con este ámbito.

José Ballesta destacó durante el acto que Murcia es “una región vanguardista en la materia, con un índice de publicaciones científicas que supera con creces la media internacional”. También subrayó la importancia del sector para la concepción del Campus de Excelencia Mare Nostrum, que centra uno de sus polos de investigación en la ‘Bioeconomía basada en la agroalimentación’.

Entre los participantes se encuentran expertos destacados en el panorama nacional, representantes de las organizaciones agrarias y responsables políticos en la materia. En concreto, durante la jornada se celebran mesas redondas que analizan el papel de la Administración pública en el desarrollo futuro del sector agroalimentario, y la importancia de que las empresas diversifiquen su actividad para mejorar su posicionamiento en el mercado.

Ballesta afirmó que eventos de esta naturaleza “enriquecen el debate en un sector fundamental por su contribución al PIB y a la consolidación de empleo”. Para el consejero, la actividad agroalimentaria “ha demostrado su solidez, pese al difícil escenario actual, y se ha convertido en un motor socioeconómico para la Región”.

La agricultura murciana representa el 10% del PIB regional. Desde la Región se exporta el 76% de las hortalizas y el 72% de las frutas, lo que representa el 20% de la producción hortofrutícola que España vende al exterior, y que se produce con tan solo el 3,4% del agua de regadío.

Foro permanente de debate
Con el objetivo de analizar las cuestiones más relevantes del sector y dotar de herramientas para la toma de decisiones que redunden en beneficio del mismo, este foro tiene previsto constituirse como foro permanente de debate, lo que dará lugar a nuevas actividades durante 2012.

Algunos de los asuntos que se tratarán en futuras citas son las oportunidades de mercado para los productos hortofrutícolas murcianos, la innovación en el sector vitivinícola o la gestión sostenible de explotaciones agropecuarias.

Este foro ha sido promovido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, junto con los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia.

Fuente: MurciaEconomia

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario